miércoles, 30 de enero de 2019

Alemania pide a Reino Unido precisar qué cambios quiere en la "salvaguarda" irlandesa


BERLÍN.- Reino Unido debe explicar rápidamente qué cambios desea en la póliza de seguro diseñada para evitar una frontera física en la isla de Irlanda, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas. 

El Parlamento británico votó el martes por la noche ordenar a la primera ministra, Theresa May, que renegocie los términos del acuerdo para el Brexit negociado con Bruselas. La UE ha dicho repetidamente que el acuerdo no puede reabrirse.
La Cámara de los Comunes también votó a favor de una enmienda que descarta un Brexit sin acuerdo, aunque esa medida no es legalmente vinculante. La salida del Reino Unido de la UE está fijada para el 29 de marzo.
“Es importante que la Cámara baja británica se haya manifestado ayer contra un Brexit desordenado, ya que no puede interesar a nadie”, dijo Maas.
“Sin embargo, el Gobierno británico aún no ha dicho qué cambios prevé para la salvaguarda de Irlanda del Norte. Ahora debe decir rápidamente lo que quiere porque el tiempo se está agotando”, agregó Maas.
“Estamos listos para hablar. Nuestra posición es clara: el acuerdo de retirada es la mejor y única solución para una salida ordenada”.
La salvaguarda irlandesa o “backstop” es una red de seguridad para evitar la restauración de una frontera rígida entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.
Los comentarios de Maas, un miembro destacado del Gobierno de la canciller Angela Merkel, sugieren que Alemania podría estar abierta a nuevas conversaciones sobre la salvaguarda, el principal obstáculo para cerrar el acuerdo de divorcio.
Muchos diputados británicos, especialmente en el Partido Conservador de May, temen que el “backstop” retenga al Reino Unido dentro de una unión aduanera permanente con la UE después del Brexit.
Irlanda y el resto de la UE dicen que no hay una alternativa creíble a la salvaguarda, que evitaría que se reimpongan aduanas y otros controles después del Brexit en la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
“En lo tocante a la salvaguarda, Alemania y toda la Unión (Europea) están firmemente al lado de Irlanda. No permitiremos que Irlanda esté aislada en este tema”, dijo Maas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario