martes, 22 de enero de 2019

Los exportadores destacan dinamismo, pero les preocupan las pymes en Costa Rica

SAN JOSÉ.- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) subrayó este martes el dinamismo de las exportaciones experimentado en el 2018, pero afirmó que le preocupa que las pymes estén creciendo muy poco.

"Destacamos el gran dinamismo presentado por el régimen de zona franca (13 por ciento de crecimiento en 2018), mientras tanto, el régimen definitivo (fuera de zona franca) conformado por 2.253 empresas, es decir, la mayoría de empresas exportadoras del país, solo creció un 1 %", dijo en un comunicado la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.
La empresaria aseguró que "este porcentaje mínimo es preocupante para Cadexco", pues "agrupa en su mayoría a Pymes y a empresas de zona rural facilitadoras de empleo no calificado".
Las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron en el 2018 un total de 11.312 millones de dólares, lo que representa un 6,5 por ciento más que los 10.622 millones contabilizados en el 2017.
Los datos revelados este martes por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indican que las exportaciones del sector de la manufactura subieron un 12 por ciento y las del pecuario y pesca un 5 por ciento, mientras las agrícolas no tuvieron aumento y las de la industria alimentaria decayeron un 1 %.
La Cámara de Exportadores señaló que el sector exportador fuera de zona franca "demanda una política de crecimiento pronta basada en la ejecución de acciones que le permitan un mejor desempeño" y afirmó que es "indispensable que el sector reciba más apoyo del Gobierno y se tomen acciones para atender los desafíos en competitividad".
"Para Cadexco es lamentable que un sector esencial para el desarrollo nacional como es el agrícola tuviera un crecimiento nulo" en 2018, agrega el comunicado.
El Gobierno destacó este martes el "cumplimiento del 103 % del componente de bienes de la meta exportadora", así como "una mayor participación de la industria de manufactura avanzada en las exportaciones nacionales" y la "consolidación de un sector agrícola diversificado que permite amortiguar los efectos negativos de condiciones climáticas".
Por su parte, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebró el crecimiento de las exportaciones, pero aclaró que fue impulsado por las zonas francas y que además la crisis sociopolítica de Nicaragua afectó el desempeño industrial.
"Ahora todos debemos tener como meta que 2019 sea el año de la reactivación económica, de la competitividad, de la simplificación de trámites, de la disminución del desempleo, de la facilitación del comercio, de un mayor crecimiento de las exportaciones, de la infraestructura vial, del saneamiento estructural de las finanzas públicas", expresó la CICR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario