OSLO.- Casi un tercio de los vehículos nuevos vendidos en Noruega el año
pasado fueron exclusivamente eléctricos, un récord mundial para la
industria establecido por un país que se esfuerza en terminar con la
comercialización de vehículos de combustible fósiles para 2025.
En
un intento por reducir las emisiones de carbono y la contaminación del
aire, Noruega exime a los automóviles que funcionan con baterías de la
mayoría de los impuestos y ofrece beneficios como estacionamiento
gratuito y puntos de carga para acelerar el cambio de los motores diésel
y gasolina.
La
independiente Federación Noruega de Carreteras (NRF, por su sigla en
inglés) dijo el miércoles que las ventas de vehículos eléctricos
aumentaron al 31,2 por ciento el año pasado, desde el 20,8 por ciento en
2017 y de solo el 5,5 por ciento en 2013. En contraste, las ventas de
automóviles de gasolina y diésel se desplomaron.
“Fue un pequeño
paso hacia la meta de 2025”, dijo en una conferencia Oeyvind Solberg
Thorsen, jefe de la NRF, en referencia al año en que el Parlamento
noruego quiere que todos los vehículos nuevos estén libres de emisiones.
Sin
embargo, la organización advirtió de que había un largo camino por
recorrer, ya que dos tercios de los 148.000 vehículos vendidos en 2018
en Noruega eran impulsados por combustibles fósiles o híbridos, que
tienen tanto una batería como un motor de combustión interno.
Las
cifras de ventas consolidan el liderazgo global de Noruega en la venta
de automóviles eléctricos por habitante, consolidando los intentos del
mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental por hacer más
sostenible su economía.
La Agencia Internacional de Energía
(AIE), que utiliza un criterio ligeramente diferente para los vehículos
eléctricos que incluye algunos vehículos híbridos, mostró que la
participación de Noruega en el mercado fue del 39 por ciento en 2017,
muy por delante del segundo lugar, Islandia, con un 12 por ciento, y de
Suecia, que se colocaba en tercer lugar con el 6 por ciento.
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