miércoles, 9 de enero de 2019

May se enfrenta al abismo del brexit ante la postura del Parlamento

LONDRES.- Theresa May está contemplando abiertamente un "Plan B" para el brexit, en medio de crecientes signos de que el Parlamento británico rechazará el acuerdo alcanzado con la Unión Europea e intentará hacerse cargo de lo que suceda a continuación.

El miércoles, la primera ministra sufrió su segunda derrota en dos días en la Cámara de los Comunes y perdió el control del calendario para establecer los próximos pasos si, como se espera, el Parlamento vota en contra de su acuerdo para el brexit el 15 de enero.
A raíz de la derrota del miércoles, la oficina de May debatió públicamente por primera vez lo que haría si pierde esa votación de importancia crítica el próximo martes. "Nuestra intención siempre ha sido responder rápidamente y brindar seguridad en el camino a seguir en caso de que perdamos", dijo su portavoz, James Slack, a periodistas en Londres. "Eso es lo que haremos".
El comentario de Slack es un avance significativo y una clara señal de que el equipo de May sabe que está perdiendo terreno en su batalla con el Parlamento sobre quién controlará el brexit. Se da después de una derrota el martes, cuando los Comunes votaron para socavar los preparativos para una salida sin acuerdo del bloque.
Todo apunta a un escenario en el que la primera ministra, que encabeza un gobierno minoritario débil, no pueda dictar lo que sucederá a continuación, mientras que un Parlamento envalentonado afirma cada vez más su voluntad.
A menos de 80 días para que el Reino Unido salga de la UE, se está acabando el tiempo para asegurar un pacto y evitar lo que las empresas y los políticos a favor de Europa temen sea una costosa salida sin acuerdo.
Si el Reino Unido sale del bloque el 29 de marzo sin una nueva asociación comercial vigente, el análisis oficial sugiere que el impacto podría desencadenar una recesión; la libra caería hasta un 25 por ciento y los precios de la vivienda hasta un 30 por ciento.
Oficialmente, May no ha perdido la esperanza de obtener el respaldo de los Comunes para el acuerdo de divorcio que negoció durante 18 meses de conversaciones con la UE. No obstante, se vio obligada a cancelar un plan para someter el acuerdo a votación en diciembre porque estaba segura de que sería derrotada. Desde entonces, poco parece haber cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario