miércoles, 2 de enero de 2019

México necesita una ley para reducir comisiones bancarias

MÉXICO.- Tarde o temprano, México aprobará un proyecto de ley para reducir las comisiones bancarias, pero debería considerar cuidadosamente el momento de la legislación para no perturbar los mercados financieros, afirmó Tatiana Clouthier, diputada líder de la mayoría en la cámara baja.

Clouthier aseguró que habrá lugar a una tarifa bancaria en una entrevista a fines del mes pasado. Dicho esto, "no todas las batallas deberían darse el mismo día, y debemos ser inteligentes sobre el momento de pelear".
La decisión de Clouthier de seguir adelante con la regulación de las comisiones bancarias en la Cámara está en línea con sus colegas del partido Morena en el Senado, quienes han dicho que seguirán adelante con la propuesta, incluso después de que el mercado de valores se hundiera tras la noticia en noviembre. 
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo cuando aún era presidente electo que no habría cambios a la ley bancaria en un futuro cercano.
El índice bursátil de referencia se desplomó en noviembre –cayendo a un mínimo de cuatro años el 26 de noviembre–, luego de que los senadores del partido Morena respaldaran las propuestas para eliminar algunas comisiones bancarias. 
Desde entonces, el índice ha borrado algunas de sus pérdidas, pero se mantiene cerca de su mínimo en tres años.
Sin embargo, Clouthier, quien dirigió la campaña electoral de López Obrador, insistió en que tal proyecto se presentará con el fin de reducir los costos de la banca de consumo en México, sin ofrecer un calendario exacto. 
"Tiene que suceder. La situación actual no es sostenible".
López Obrador tiene poder de veto sobre cualquier proyecto de ley que le envíe el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario