miércoles, 23 de enero de 2019

Gana fuerza el plan de un grupo de diputados para impedir un Brexit desordenado


LONDRES.- El plan de un grupo de diputados británicos por evitar un Brexit sin acuerdo con Bruselas ganaba fuerza el miércoles después de que el Partido Laborista, en la oposición, dijera que era muy probable que apoye dicha propuesta en el Parlamento. 

La fecha oficial prevista para que el Reino Unido, que atraviesa la crisis política más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, abandone la Unión Europea está fijada en las 23:00 horas GMT del 29 de marzo, pero aún no se ha aprobado un acuerdo sobre cómo se llevará a cabo la escisión.
La primera ministra, Theresa May, está luchando para acabar con el estancamiento después de la aplastante derrota que la semana pasada sufrió su propuesta, negociada durante dos años, para llevar a cabo un divorcio ordenado con estrechos vínculos post-Brexit con la UE. El resultado de dicha votación parlamentaria acerca la posibilidad de una salida sin acuerdo.
Algunos legisladores británicos han propuesto una medida insólita al tratar de arrebatar el mando del Brexit al Gobierno, para evitar un Brexit sin acuerdo, una posibilidad que consideran desastrosa para la economía.
Es muy probable que el Partido Laborista respalde este intento, que se ha presentado mediante una enmienda de la diputada laborista Yvette Cooper. De aprobarse, May tendría hasta el 26 de febrero para que el Parlamento dé luz a un acuerdo o se enfrentaría a una votación parlamentaria para retrasar el Brexit.
“Yvette Cooper ha presentado una enmienda que me parece sensata”, dijo a la BBC John McDonnell, el segundo hombre más poderoso del Partido Laborista.
Cuando se le preguntó si el Partido Laborista apoyaría la enmienda, dijo: “Es muy probable”.
La libra esterlina subió tras la noticia a un máximo de hace dos meses, en 1,3005 dólares.
Mientras sigue la cuenta atrás de los dos últimos años y medio para la salida del Reino Unido de la UE, se plantean diversas opciones para la quinta economía más grande del mundo, entre ellas un Brexit sin acuerdo, un acuerdo de última hora, unas elecciones anticipadas o un retraso en el Brexit.
May ha dicho que frustrar el Brexit con un nuevo referéndum sobre el asunto pondría en peligro la cohesión social porque socavaría la fe en la democracia británica, mientras la policía ha advertido de que la actual atmósfera “febril” podría explotar en los grupos de extrema derecha.
El Parlamento votará el 29 de enero sobre las diferentes opciones presentadas por los diputados, lo que en principio podría facilitar una salida al estancamiento.
Si se aprueba la enmienda Cooper, le daría de manera efectiva al Parlamento el poder de fijar una fecha límite en el 26 de febrero para que el Parlamento apruebe un acuerdo propuesto por May.
Si May no lo logra, el Parlamento podría votar sobre la posibilidad de pedir a la UE que posponga la fecha límite del Artículo 50 para evitar que Reino Unido salga sin un acuerdo el 29 de marzo. Se ha propuesto una extensión de nueve meses, hasta el 31 de diciembre.
Otra alternativa es que May obtenga suficientes concesiones de la UE para convencer a los rebeldes en su Partido Conservador, así como al partido norirlandés DUP, del que depende su mayoría parlamentaria.
Algunos han indicado que podrían dar su visto bueno si May logra concesiones en la llamada salvaguarda para Irlanda del Norte, una red de seguridad para mantener abierta la frontera entre la provincia británica y la República de Irlanda, miembro de la UE, de no lograrse un futuro acuerdo comercial que impida una frontera física.
Más de 430 diputados votaron en contra del acuerdo de May la semana pasada, la mayor derrota de un Gobierno en la historia moderna. Para que se apruebe esta vez, May necesita que cambien de bando más de 100 diputados.
Sin embargo, para obtener concesiones de la UE, May tendrá que definir exactamente cómo espera resolver el enigma Brexit.
El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, dijo el miércoles en Davos que el riesgo de un Brexit sin acuerdo había aumentado y que los británicos tenían que decirle a la UE qué proponían para superar el bloqueo.
“La gravedad de la situación reside en el hecho de que Londres está en silencio”, dijo un diplomático de la UE.
“No están pidiendo nada, no hacen demandas específicas, ni siquiera para extender el Artículo 50, solo hay silencio desde su lado”, dijo el diplomático. “El tiempo es extremadamente limitado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario