martes, 8 de enero de 2019

'Fitch' revisaría la calificación de China si Pekín recurre a exceso de estímulos

LONDRES.- Fitch podría reducir la calificación crediticia “A+” de China o su perspectiva “estable” si Pekín recurre al tipo de programas de estímulo basados en endeudamiento que usó en el pasado, dijo un importante analista de la agencia de rating. 

China se ha comprometido a no recurrir a enormes estímulos para contrarrestar los efectos de su guerra comercial con Estados Unidos, pero la rebaja de los requisitos de reservas de los bancos anunciada la semana pasada tras algunos datos alarmantes ha avivado la especulación de que podría hacerlo.
James McCormack, principal analista de riesgos soberanos de Fitch, dijo que la firma espera que Pekín mantenga su promesa y enfrente los altos niveles de deuda corporativa, pero subrayó los riesgos para la calificación si las autoridades no logran su cometido en medio de los estímulos para abordar la desaceleración económica.
“Si la respuesta a la desaceleración del crecimiento fue similar a la que vimos durante la crisis financiera mundial, eso nos haría volver a ver el tema de la calificación”, dijo McCormack. “Creemos que eso aumentaría los desequilibrios macroeconómicos en China cuando los niveles de deuda en el sector corporativo ya son altos”.
Las tres grandes agencias calificadoras -Fitch, S&P y Moody’s- tienen perspectivas “estables” en sus calificaciones equivalentes A+/ A1 de China, pero Fitch es la única que no ha recortado su nota en el último par de años.
La respuesta de China a la crisis financiera mundial no fue tanto un estímulo fiscal en el presupuesto o recortes en las tasas de interés, sino un gasto financiado por la deuda fuera del presupuesto por parte de empresas estatales o vehículos de financiamiento del gobierno local, dijo McCormack.
Fitch dijo en su última revisión formal de la calificación de China a principios de diciembre que espera que el crecimiento del país se desacelere a 6,1 por ciento este y el próximo año desde 6,6 por ciento en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario