miércoles, 23 de enero de 2019

Oposición y gobierno en Venezuela retoman la calle bajo presión internacional contra Maduro

CARACAS.- El gobierno venezolano y los adversarios del presidente Nicolás Maduro marchaban el miércoles, en un día visto por el liderazgo opositor como un resurgir en su empeño por forzar un cambio de gobierno y que coincide con la celebración de los 61 años de la caída de la dictadura militar. 

En un contexto de presión internacional por el desconocimiento de un nuevo período de gobierno y de protestas y cacerolazos en su contra, Maduro aseguró la noche del martes que quiere paz y reafirmó que nada intimida al oficialismo.
La oposición convocó a sus seguidores a protestar en las principales ciudades del país, en lo que sería su primera movilización masiva después de que la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejara cientos de fallecidos y heridos.
El gobierno también citó en Caracas a sus seguidores para defender su revolución socialista del plan que, según Maduro, lidera la administración de Estados Unidos para derrocarlo.
Washington animó el martes a protestar contra Maduro al calificarlo como un “dictador” que no tiene derecho a estar en el poder, según declaraciones públicas del vicepresidente Mike Pence.
Coincidiendo con las marchas, dos fuentes ya dijeron a primera hora que el gobierno estadounidense podría reconocer al líder de la oposición y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de la nación el miércoles.
No obstante, las fuentes aclararon que estaban esperando a ver si Guaidó se declaraba presidente interino, algo que hasta ahora ha evitado hacer. La Constitución establece que ante un vacío de poder presidencial es el jefe del Parlamento quien asume el cargo.
En lo que va de semana, se han registrado manifestaciones esporádicas en Caracas. En barrios pobres se escuchaba el martes por la noche el sonido de las cacerolas y muchos salieron a las calles a formar barricadas con basura y neumáticos incendiados. Esas protestas fueron reprimidas por cuerpos de seguridad, según testigos.
Al menos 60 manifestaciones se registraron en diversos puntos de Caracas, según el no gubernamental Observatorio de Conflictividad Social, que informó sobre la muerte de un joven de 16 años la noche del martes en la barriada de Catia, en el oeste de la ciudad.
El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, informó la muerte de tres personas durante saqueos la noche del martes a comercios de alimentos y hortalizas en Ciudad Bolívar, la capital estatal en esa región del sureste venezolano. Otros dos ciudadanos resultaron heridos.
En esa zona, también fue quemada con gasolina una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez, luego cortada y parte del busto colgado en un puente, según vídeos difundidos en redes sociales y confirmados después.
Al menos 30 personas han sido detenidas desde el martes, de acuerdo a un mensaje de Twitter de Alfredo Romero, activista del no gubernamental Foro Penal.
No hay información oficial del caso del joven, ni de los detenidos, así como tampoco de los cacerolazos en la ciudad. El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.
“Salimos a protestar unos 50 vecinos donde vivo en Catia y a la hora llegó la policía (...) Primera vez que pasaba eso en la zona y lo hicimos por la rabia de lo que está pasando”, dijo José Barrientos, un vendedor de repuestos de 31 años en Catia, quien acudió a la actividad de la oposición en Chacaíto.
“Si seguimos con este gobierno, eso (las protestas) van a seguir pasando”, agregó en medio de la concentración opositora que sumaba cientos de miles de personas.
En diversas localidades del país, oficialistas y simpatizantes de la oposición se congregaban. En uno de los puntos de concentración cercano a una estación del metro en el este de Caracas coincidieron ambos grupos pero sin incidentes.
En la ciudad petrolera de Maracaibo, en el extremo noroccidental del país, Dulcinea Montaño, ingeniero en Informática de 30 años, manifestó que marchaba “para defender la revolución”. 
“Acá hay una guerra desde Estados Unidos hacia Venezuela por el bloqueo que le tienen al país. Aquí no hay dictadura, porque sino no estuvieran marchando”, dijo.
En Barinas, donde nació Chávez, la vendedora de café Gloria García, de 55 años, sostuvo que la situación “está horrible, esto está de mal en peor, todo está costoso”.
“Digo honestamente, de corazón, yo deseara que el pueblo saliera a la calle, la Guardia Nacional (...) todos, para que tumben al presidente, lo saquen, ya está bueno de pasar trabajo”, expresó.
En San Cristóbal, en la región andina cercana a la frontera con Colombia, José Manuel Ortiz, un educador de 52 años, dijo que las marchas opositoras son el inicio para llegar “a la meta” de cambiar al gobierno. 
“Seguimos esperando una salida, desde hace 20 años mis amigos se han ido del país y mis amigos se han muerto por falta de medicinas”, agregó
Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre su primera hiperinflación de casi dos millones por ciento, bajo una severa crisis económica que ha provocado la huida de más de tres millones de personas desde 2015, según datos de la ONU.
La inédita ola migratoria que presiona a los países vecinos ocurre cuando el nuevo mandato de Maduro, que se inició el 10 de enero, fue desconocido por la mayoría de los países del continente y Europa tras unas cuestionadas elecciones.
El gobierno de Estados Unidos alentó el martes a protestar contra Maduro por ser un “dictador” que no tiene derecho a estar en el poder, según el vicepresidente Mike Pence.
El miércoles “habrá más energía para el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, adelantó Juan Guaidó, quien el 5 de enero asumió la presidencia de la Asamblea Nacional -dominada por la oposición- y desde su llegada ha llamado a las fuerzas armadas y al pueblo a unirse para lograr la salida de Maduro.
“Esto, el despertar del pueblo, no empezó hace 17 días, sino hace años”, agregó Guaidó en una entrevista con Reuters el martes. Conseguir movilizar a miles de venezolanos el miércoles “es fundamental” para trazar las líneas a seguir en los próximos días, dijo.
La oposición en Caracas organizó caminar hacia una avenida en el este de la ciudad. El oficialismo también llamó a sus filas a dirigirse desde distintos puntos hacia el centro de la capital y estaba prevista la participación de Maduro, lo que finalmente no se produjo.
“Yo hago un llamado al pueblo venezolano, calma y cordura, máxima conciencia y máxima movilización popular para la defensa de la patria, la democracia y la Constitución”, dijo Maduro el martes por la noche en un acto transmitido por la televisión estatal.
“No nos intimada nada (...) no queremos líos, queremos paz”, agregó.



¿Quién es Juan Guaidó? Una mirada al joven líder venezolano

Hace dos meses no era más que otro integrante de un órgano legislativo que prácticamente no tiene poder, pero ahora Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela y varios mandatarios lo han reconocido como legítimo jefe de Estado del atribulado país.
Mientras miles marchaban en Caracas y otras ciudades venezolanas el miércoles para protestar contra el gobierno autoritario de Nicolás Maduro, Guaidó apareció en un acto opositor en la capital.
"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación", declaró mientras la multitud aplaudía y entonaba el himno nacional. 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo respaldó rápidamente a través de Twitter y publicó que los venezolanos "han sufrido demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro".
El legislador de 35 años de edad es ingeniero industrial, pero comenzó a organizar manifestaciones contra Hugo Chávez hace más de una década, luego de que el difunto líder silenciara a sus críticos al negarse a renovar la licencia de transmisión del canal de televisión más popular de Venezuela. 
Guaidó formó una estrecha relación con Leopoldo López y ayudó al exalcalde de Caracas a crear el partido Voluntad Popular.
Alto y larguirucho, Guaidó es conocido por su amor por el equipo de béisbol de su ciudad natal, Los Tiburones de La Guaira, y bailar salsa. A diferencia de muchos aliados de la oposición, quienes son criticados por sus raíces de sangre azul, Guaidó tiene orígenes humildes. Hijo de un piloto comercial y una ama de casa, es uno de siete hijos que crecieron en la pequeña ciudad portuaria cercana a Caracas.
En 1999, su familia sobrevivió a los aludes de tierra que destruyeron gran parte del estado de Vargas y mataron a miles de personas. "Perder de un día para otro la cotidianidad fue un hecho que a todos nos obligó a crecer y aprender a desprenderse de lo material, pero nos acercó más a los afectos familiares y a la espiritualidad", comentó al periódico El Nacional el mes pasado.
La pareja de Guaidó es Fabiana Rosales, que también fue líder estudiantil. Su hija Miranda, que lleva ese nombre en honor a un precursor del héroe de la independencia sudamericana Simón Bolívar, nació en medio de una ola de protestas en 2017, durante la cual su padre recibió un perdigón en el cuello y se fracturó la mano en enfrentamientos con la policía.
Hace solo cuatro años Guaidó ingresó a la Asamblea Nacional. Se convirtió en su timonel debido a "una serie de eventos desafortunados" después de que sus compañeros fueran arrestados o exiliados, detalló Carlos Romero, politólogo de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.
Guaido fue investido como jefe de la asamblea el 5 de enero, una semana antes de la toma de posesión de Maduro correspondiente a su segundo mandato como presidente. Maduro inició otro período de seis años desafiando a los enemigos locales y a las más de 60 naciones que se niegan a reconocer las elecciones de 2018.
En su corta carrera, Guaidó ha sido aplaudido por construir unidad a nivel legislativo. Ahora, su desafío es hacer lo mismo en todo el país y canalizar el deseo desesperado de cambio dentro de los límites de un régimen empeñado en reprimir la disidencia. "La situación lo ha catapultado al centro de atención", explicó Romero.
Después de que comenzara a presionar a los militares venezolanos y a gobiernos extranjeros para que lo reconocieran como el líder legítimo, Guaidó fue arrestado por la policía secreta de Maduro. 
Liberado horas más tarde, redobló su llamada a protestar el miércoles, día festivo en que se conmemora el nacimiento de la democracia venezolana hace seis décadas.
"Aquí está la respuesta del pueblo", exclamó. "¡Estamos en la calle! ¡No tenemos miedo!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario