jueves, 10 de enero de 2019

El jefe espacial ruso pide a la NASA que explique por qué canceló su visita a EEUU

MOSCÚ.-  El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos dijo el jueves que quiere que la NASA explique por qué canceló de manera repentina la visita que tenía planeada a Estados Unidos, culpando de la situación a las luchas internas políticas que vive Washington. 

Dmitry Rogozin, afectado por las sanciones estadounidenses, tenía previsto realizar la visita el mes próximo, invitado por la NASA. No obstante, el administrador de la agencia, Jim Bridenstine, dijo la semana pasada al diario The Washington Post que la invitación fue rescindida a petición de senadores estadounidenses.
“Es una desgracia, es ilegal y una deslealtad completa a la ley internacional”, afirmó Rogozin al canal de televisión estatal Rossiya-24.
Según se informó, varios senadores manifestaron su profunda molestia ante la perspectiva de que Rogozin pueda visitar Estados Unidos pese a estar incluido en una lista de sanciones por su apoyo a la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Rogozin dijo que la NASA parece ser víctima de un conflicto entre el Congreso y el presidente, Donald Trump. Los políticos cercanos al Kremlin suelen decir que creen que Trump quiere mejorar las relaciones con Moscú, pero que está siendo frenado por legisladores antirrusos.
“Creo que Estados Unidos está consumido ahora por lo que es esencialmente su segunda guerra civil”, afirmó Rogozin, en comentarios sobre la cancelación de su visita.
“(Lo que ocurrió) ... es parte de la batalla entre el Congreso y Trump y, en este caso en particular, la NASA es una víctima de esta batalla. Estamos esperando a que nuestros compañeros se calmen. Estamos esperando una explicación”, agregó.
Pese a la polémica, Rogozin dijo que sigue abierto a cooperar con Estados Unidos en el ámbito espacial e invitó a Bridenstine a que viaje a Rusia para hablar de cómo podrían trabajar juntas ambas agencias en el futuro, algo que, en su opinión, necesitan los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario