sábado, 12 de enero de 2019

¿Qué es el dinero? / Guillermo Herrera *

Tan “poderoso caballero es don dinero” que para saber si va a ocurrir algo gordo en el mundo, basta con observar un repunte en el precio internacional del oro 48 horas antes de que se produzca el suceso, tal y como ocurrió el 11-S. El tema es muy complicado pero voy a simplificarlo para que lo entienda todo el mundo.

Todo empezó en Babilonia siete siglos antes de Cristo cuando el Estado comenzó a comprar bienes tangibles a cambio de unas bolitas de metal, que sólo servían para jugar a las canicas. También se cuenta que el dinero se comenzó a utilizar para pagar a las prostitutas sagradas de Babilonia. Esto implica que su origen está prostituido. Hasta entonces había funcionado el sistema del trueque que consiste en intercambiar bienes reales.

Los amos del mundo sabían que el concepto del dinero podía despertar en los seres humanos su lado más oscuro y retorcido, además de que ayudaría a tenerlos más controlados, y así serían más fáciles de manipular para exprimirles toda su energía negativa. Fue así como nació el método de control más poderoso sobre la humanidad, el dinero.

Ya no hacía tanta falta tener tantas dictaduras de esclavos controlados por sátrapas, que obligaban a mucho gasto militar, porque el dinero se encargaba de hacer el trabajo por ellos.

Luego fueron los orfebres los que comenzaron a aceptar depósitos de oro y plata, para evitar el robo, a cambio de un certificado que permitía recuperarlo. Así nació el primer billete.

Pero antes de ello los primeros billetes aparecieron en la antigua China. Más tarde fueron los templarios quienes inventaron el cheque de cambio y las transacciones financieras internacionales. Fue el primer experimento de globalización.

El término “dinero” deriva del nombre de una moneda romana de plata: el denario (o el dinar o la piastra de los árabes). Aunque en los países de habla hispana “dinero” tiene el significado de “moneda corriente”, que fue el nombre de diversas monedas utilizadas durante la edad media en España.

RESPALDO
Todo se degradó con la aparición del “fiat money” es decir, del dinero fiduciario sin respaldo real de oro, plata o platino. A partir de entonces todo es un trozo de papel en el que sólo se expresa la buena voluntad de respaldo por parte de una entidad financiera, que no siempre es el Estado, como ocurre con la Reserva Federal, que no tiene nada de federal puesto que es una entidad privada.

Con la derogación del patrón oro, el único límite para la creación de dinero “mediante la promesa de pagarlo” es el dinero preexistente. Por tanto, dado que el dinero se crea de cero con una deuda igual llamada “reserva fraccionaria”, y el pago de todas las deudas supondría la desaparición de éste.

Sin embargo, los intereses hacen que la deuda total sea mayor que el préstamo, por lo que es imposible que se paguen todas las deudas con el sistema monetario actual. Este hecho se explica en el documental “Zeitgeist: Addendum”.

De hecho, el dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etc.); por lo tanto, el respaldo del dinero es la suma de los bienes y servicios de la población, es decir, que el respaldo somos nosotros los trabajadores o currantes, aunque sólo nos lleguen migajas del pastel. Esto es el llamado “producto interior bruto” o PIB.

TRIUNFO DEL DÓLAR
Al finalizar la segunda guerra mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses, y solo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros.

En 1.971, las políticas fiscales expansivas de los Estados Unidos, motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron una abundancia excesiva de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los estadounidenses.

NIXON, CULPABLE
Ante ello, en diciembre de 1.971, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro para el público y devaluó el dólar un 10%. En 1.973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10%, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro también para los gobiernos y bancos centrales extranjeros.

Desde 1.973 el dinero utilizado en el mundo tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio.

Actualmente ‘dinero’ es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Algunos ejemplos de dinero son: las monedas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.

TIBURONES FINANCIEROS
La economía mundial actual se ha vuelto tan complicada que casi nadie puede controlarla excepto unos pocos financieros poderosos que sólo la manejan en beneficio propio, porque no son la Madre Teresa de Calcuta precisamente, sino tiburones carnívoros.

Muchas de las reservas de oro que existen actualmente son falsas ya que sólo contienen lingotes de tungsteno que pesan lo mismo que el oro, puesto que el gobierno secreto o el Estado profundo ha utilizado el oro real para comprar tecnología exótica con el fin de dominar el planeta.



(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario