martes, 15 de enero de 2019

El retroceso de la libra y China impulsan a la Bolsa de Londres

LONDRES.- Una caída de la libra esterlina y las expectativas de estímulos en China impulsaron hoy al FTSE-100, índice principal en la Bolsa de Londres.

El "footsie" cerró con una subida del 0,58 %, 40,00 puntos, hasta 6.895,02 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,07 %, 12,19 puntos, hasta 18.429,77 enteros.
Al término de la sesión, la libra esterlina perdía un 0,19 % frente al euro, hasta 1,1201 euros, y un 0,79 % ante el dólar estadounidense, hasta 1,2765 dólares.
Los planes de Pekín para incentivar a las empresas manufactureras, afectadas por la guerra comercial con Estados Unidos, aumentaron la confianza de los inversores, según los analistas.
La incertidumbre en torno al "brexit" afectó a la cotización de la libra, en una jornada en la que se espera que el Parlamento británico someta a votación el acuerdo sobre los términos de salida de la UE al que han llegado Londres y Bruselas.
En el parqué lideró las ganancias la automovilística Rolls Royce Holdings, al avanzar un 2,62 %, mientras que la inversora 3i Group subió un 2,55 %, la firma de reparto Ocado Group un 2,05 %, la compañía de software Sage Group un 2,03 % y la inmobiliaria Land Securities Group un 1,95 %.
Por contra, el operador de juegos de azar GVC Holdings encabezó las pérdidas, con una caída del 2,81 %, mientras que la constructora Barratt Developments retrocedió un 1,83 %, el grupo de aerolíneas International Consolidated Airlines Group (IAG) un 1,52 %, la minera Evraz un 1,51 % y la editora Pearson un 1,51 %.

La Bolsa de París gana un 0,49 % tras haber subido más de un punto

El optimismo en la Bolsa de París llevó a su selectivo CAC-40 a ganar más de un punto porcentual a lo largo de su jornada, una subida que se moderó en el tramo final, tras la apertura de Wall Street, y que limitó la subida al 0,49 %.
Los resultados bancarios al otro lado del Atlántico fueron menos favorables de lo esperado, lo que moderó la jornada en París, que acabó en los 4.786,17 puntos.
Los inversores intercambiaron acciones por valor de 3.170 millones de euros.
En el terreno de las ganancias destacaron la tecnológica Capgemini, que con una subida del 3.76 % logró el liderazgo del indicador de referencia, y el fabricante aeronáutico Airbus, que subió un 2,67 %.
Entre las pérdidas, la inmobiliaria Unib se dejó un 1,03 % y el distribuidor Carrefour un 0,72 %.

 Fráncfort sube antes de que el Parlamento británico vote el "brexit"

El selectivo de Fráncfort subió hoy moderadamente pese a la ralentización de la economía alemana y a la espera de que el Parlamento británico vote el "brexit".
El índice DAX 30 subió hoy un 0,33 %, hasta 10.891,79 puntos, en una jornada con volumen de contratación de 3.080 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con hoy una ganancia del 0,97 %, hasta 2.502,21 puntos.
Alemania ha conseguido esquivar la recesión técnica, que son dos trimestres seguidos de contracción, pero está afectada por los problemas de la industria automovilística al implementar los nuevos estándares de emisiones y consumo y por el debilitamiento de China, uno de sus principales mercados de exportación.
El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, descarta que Alemania vaya a entrar en recesión porque los bajos tipos de interés del BCE seguirán impulsando la demanda interna y porque la economía china no colapsará.
No obstante, Krämer considera que la economía alemana ha perdido competitividad y Alemania atractivo como lugar de producción en los últimos diez años.
La compañía de servicios postales Deutschen Post perdió un 2 %, hasta 24,42 euros, porque no puede incrementar los franqueos tanto como quisiera.
El grupo de aerolíneas Lufthansa cedió un 1,8 %, hasta 19,71 euros, después de la huelga del personal de seguridad de vuelo en ocho aeropuertos alemanes.
La cementera HeidelbergCement subió un 2 %, hasta 57,80 euros, y la compañía de servicios de pago electrónicos Wirecard ganó un 1,6 %, hasta 138,10 euros.

La cautela ante el Brexit limita las alzas del Ibex-35 en la Bolsa de Madrid

El Ibex-35 cerró el martes con una leve subida, en línea con otros mercados internacionales, aunque las alzas fueron limitadas por la incertidumbre ante la votación del Brexit en el Parlamento británico esta tarde.  
La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a la perspectiva de una derrota a su plan de Brexit, que dejaría al país en un limbo respecto a su mayor cambio político y económico en décadas, y sus esperanzas para salvar su impopular plan dependerán de la magnitud del previsible rechazo de los diputados.
Otros mercados internacionales se vieron impulsados por las expectativas de nuevas medidas de estímulo en China, aunque el sector bancario mostraba debilidad por los flojos resultados de algunos grandes bancos en Estados Unidos al inicio de la temporada de resultados.
JPMorgan Chase & Co, del mayor banco de Estados Unidos por activos, registró un beneficio trimestral menor de lo esperado
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,36 por ciento hasta los 8.850,1 puntos, tras tocar en los primeros compases de sesión los 8.900 puntos, un nivel no visto desde el 13 de diciembre.
Desde que comenzara el 28 de diciembre la racha alcista, el Ibex ha recuperado casi 500 puntos ante las mejores perspectivas de relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, después de cerrar en 2018 el peor ejercicio desde 2010, con un retroceso de casi el 15 por ciento.
El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 cerró el martes con un avance del 0,45 por ciento.
El mejor valor fue Ence, con un avance de más del 6 por ciento tras entrar recientemente en el índice selectivo.
Las empresas de energía estuvieron entre los mejores valores, con subidas superiores al uno por ciento para Naturgy y Endesa.
En el preponderante sector bancario, Santander avanzó un 0,4 por ciento, mientras que BBVA sumó un 0,02 por ciento, lastrado por una rebaja de recomendación de HSBC.
Entre los grandes valores, Telefónica ejerció de lastre con un descenso del 0,41 por ciento, mientras que Inditex subió un 0,56 por ciento e Iberdrola avanzó un 0,66 por ciento. La petrolera Repsol se dejó un 0,2 por ciento. 

Milán cierra levemente a la baja pendiente de la votación del "brexit"

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,03 %, hasta situarse en los 19.165,48 puntos, en una jornada en la que los inversores permanecieron atentos a la votación en el Parlamento de Londres sobre el acuerdo del "brexit".
Sin embargo, el índice general FTSE Italia All-Share subió un 0,03 %, hasta los 21.083,89 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 679 millones de acciones, por un valor de 2.116 millones de euros.
De las 389 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 162 subieron, 197 bajaron y 30 cerraron sin variación.
La plaza lombarda terminó la sesión con un ligero retroceso, pendiente del resultado de este martes en Reino Unido y sin poder beneficiarse de un posible impulso de Wall Street, que abrió con signo mixto.
En clave nacional, los inversores siguen pendientes de los bancos italianos, que han vuelto a protagonizar las pérdidas, motivadas por las dudas sobre su solidez.
El Banco Central Europeo (BCE) intervino a principios de enero el banco italiano Carige y recientemente advirtió a Monte dei Paschi di Siena (MPS) sobre su débil posición de capital.
Estas situaciones han sido vistas con incertidumbre por los inversores, que han optado por las ventas y han provocado que MPS cayera este martes un 7,65 % en la bolsa milanesa.
MPS no cotiza en el selectivo lombardo, pero contagió a entidades que sí lo hacen como Ubi Banca, que se dejó un 4,97 %, Bper Banca, un 4,74 %, Banco Bpm, un 4,13 %, UniCredit, un 3,16, y Banca Generali, un 2,11 %.
También cedieron la aseguradora Unipol, un 4,45 %, la empresa especializada en defensa y aeroespacial Leonardo, un 3,76 %, y Azimut Holding, un 2,72 %.
En cuanto a las ganancias, los cinco valores que más subieron fueron Juventus Football Club, un 7,19 %, el coloso automovilístico Fiat Chrysler Automobiles, un 2,12 %, la marca automovilística Ferrari, un 1,99 %, Cnh Industrial, un 1,84 %, y la petrolera Saipem, un 1,64 %.

 La Bolsa de Lisboa sube el 1,05 % impulsada por Jerónimo Martins

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 1,05 %, hasta los 5.002,63 puntos, impulsada por el grupo de distribución Jerónimo Martins, que se disparó el 8,99 %.
Al término de la sesión, once de los dieciocho valores del índice terminaron en verde, seis en rojo y uno acabó plano.
Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, lideró las ganancias después de anunciar que sus ventas aumentaron el 6,5 % el año pasado.
También acabaron en verde EDP Renovables, filial de Energías de Portugal (EDP) con sede en España que mejoró el 0,44 %, y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE), que avanzó el 0,08 %.
Por el contrario, el Banco Comercial Portugués (BCP) bajó el 0,91 % y la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, perdió el 0,46 %.
EDP, que controla en España HC Energía, cayó el 0,26 % y la petrolera Galp Energía retrocedió el 0,14 %.

La Bolsa de Moscú cierra con una subida del 0,08 %

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 0,08 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.148,03 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a la petrolera Russneft (3,87 %), la red comercial Magnit (3,42 %) y la minerometalúrgica Mechel (1,96 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron las metalúrgica MMK (2,87 %) y Rusal (2,3 %), y la gasística Gazprom (1,45 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario