miércoles, 9 de enero de 2019

Miembro de la Fed advierte del riesgo de recesión si las tasas suben mucho más

NUEVA YORK.- La economía de Estados Unidos está en buena forma pero podría ser empujada a una recesión si el Banco Central va "demasiado lejos" en el alza de las tasas de interés, dijo el miércoles un miembro la Reserva Federal. 

Fue otra pequeña de ablandamiento de uno de los integrantes del comité de política económica que vota ocho veces al año sobre las tasas de interés y que probablemente tranquilizará a los mercados financieros.
James Bullard, presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, uno de los 12 del sistema de la Fed y un miembro votante del comité de políticas, calificó la tasa de interés actual en "un buen nivel", en una entrevista con el Wall Street Journal.
Después de cuatro alzas en las tasas el año pasado, la Fed estaría "al borde de ir demasiado lejos y posiblemente llevar la economía hacia una recesión" si las tasas suben, dijo Bullard, agregando que estaría dispuesto a bajarlas si fuera necesario.
Como la inflación no muestra signos de aceleración mucho más allá del objetivo del 2% de la Fed, no hay una necesidad urgente de elevar la tasa de interés de los préstamos de referencia, dijo.
El pronóstico trimestral del Banco Central en diciembre mostró que los funcionarios de la Fed todavía esperan dos aumentos más en 2019.
Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, también intentó tranquilizar a los mercados financieros la semana pasada, diciendo que la entidad será "paciente" antes de realizar nuevos movimientos mientras observa cómo evoluciona la economía, y podría reaccionar rápidamente ante cualquier cambio.
La perspectiva de un aumento en las tasas de interés que podrían desacelerar la economía, asustó a los inversores y contribuyeron a la caída de los mercados bursátiles estadounidenses y mundiales a fines del año pasado.
La Reserva Federal debería prestar atención a ese mensaje, dijo Bullard, ya que "en la última década, el mercado ha sido mucho más preciso que el propio comité".
Estuvo de acuerdo con la opinión predominante de que la economía estadounidense se desacelerará y crecerá alrededor de 2,25% o 2,5% este año, mientras que el desempleo se mantendrá en torno al 3,9%.
Y mientras el presidente Donald Trump ha sido criticado por sus quejas públicas sin precedentes sobre la política de la Fed, Bullard también hizo un llamado a los expresidente de las Fed, Janet Yellen y Ben Bernanke, por sus comentarios en política, diciendo que estaban "interfiriendo" en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario