miércoles, 2 de enero de 2019

Las gestoras anticipan un 2019 marcado por la guerra comercial entre China y EEUU

MADRID.- Las previsiones de algunas de las mayores gestoras financieras anticipan un 2019 marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la ralentización de la economía mundial, además de resaltar las dudas sobre cómo terminará el "brexit" y las políticas que llevará a cabo el Gobierno italiano. 

A pesar de un cierto acercamiento en los últimos meses entre Washington y Pekín, los analistas consideran que las disputas comerciales entre ambos países seguirán en 2019, pese a lo cual los analistas auguran un ejercicio mejor para los mercados de lo que ha sido 2018.
Un factor clave para los mercados en el año que entra es la evolución de la política monetaria en Estados Unidos y Europa, con dudas sobre la intensidad de la subida de tipos al otro lado del Atlántico y sobre el ritmo de normalización en la UE. 
En su informe de perspectivas, la gestora BBVA Asset Management advierte sobre el riesgo que supone el "brexit" para la economía, así como de la incertidumbre política sobre los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y las autonómicas y locales en España en mayo.
Los expertos confían en que no haya un "brexit" duro y apuestan por un acuerdo de mínimos porque, de lo contrario, su impacto sería "muy negativo" para la economía británica y provocaría ventas masivas de libras. 
Desde Ebury señalan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reducirá, previsiblemente, las alzas de tipos de tres a una en 2019, lo que a su vez impulsará las divisas de los países emergentes, muy castigadas en 2018.
En cuanto al euro, prevén que mantendrá un tono plano en el próximo ejercicio y se situará en torno a 1,15 dólares, como consecuencia de la política monetaria de la Fed y la del BCE.
Por lo que respecta al petróleo, Andbank señala que la alianza ruso-saudí afronta su prueba más dura, además de explicar que para 2019 se espera una moderación de la demanda mundial de crudo, lo que podría desencadenar nuevas bajadas del precio del barril.
Por otra parte, el director de estrategia global de la gestora de activos de BBVA, Joaquín García Huerga, prevé que, si el ciclo económico no se da la vuelta, las bolsas podrían subir de media un 10 %, incluidos los dividendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario