domingo, 6 de enero de 2019

Nada hay más cierto que la incertidumbre / Rafael Rubio *

Una de las afirmaciones que más le gusta repetir a muchos psicólogos es que no hay mayor certeza que la incertidumbre, algo que puede aplicarse también al mundo de los mercados financieros. 

Harían bien en asumirlo los ahorradores/inversores para tratar de entender lo que está ocurriendo con sus carteras en las últimas semanas, dada la sorpresa y susto que les está produciendo la información que les llega de sus fondos de inversión, de su cartera de acciones, de su fondo de pensiones.... 

Estábamos acostumbrados en los últimos tiempos a que los mercados ignorarán o apenas se vieran afectados por las incertidumbres que no fueran financieras. Olvidamos que hemos vivido en los últimos años con mercados muy protegidos por los bancos centrales y que en geopolítica no es lo mismo un acontecimiento que un cambio de tendencia, algo más profundo que la simple alternancia. 

A ello habría que añadir la extraña peculiaridad de contemplar como algunos se instalan en la propia incertidumbre para mantener una situación que solo lleva al abismo. Tal es el caso del Reino Unido con unas idas y venidas de Londres a Bruselas de su primera ministro, que sólo ponen de manifiesto el callejón sin salida del Brexit.

En este pesimista escenario hay que estar satisfecho, sin embargo, de la reacción de los ahorradores españoles ante este tsunami que se ha llevado por delante una parte del patrimonio financiero. 

Según una encuesta de Schroders, un 56 por ciento de los españoles cambia su cartera ante la caída del mercado bursátil; un 37 por ciento no hace nada y el 7 por ciento reconoce que no presta atención a los mercados. 

Estos datos muestran una clara mejoría en nuestra cultura financiera. Porque el problema en esta vida no es asumir lo inevitable (en este caso, la incertidumbre) sino nuestra capacidad de reacción, o la de nuestros asesores, frente a ella. 


(*) Periodista español


No hay comentarios:

Publicar un comentario