miércoles, 2 de enero de 2019

China y la crisis de la banca italiana agitan el inicio del año bursátil

BARCELONA/ LONDRES.- Los datos sobre la economía de China y la intervención de Carige, el décimo grupo financiero italiano, por parte del Banco Central Europeo (BCE), provocaron ayer un estreno bursátil del 2019 repleto de volatilidad, analiza hoy el diario catalán La Vanguardia

El Ibex 35 español, en su primer día de actividad del año después de perder un 15% de su valor en el 2018, empezó la jornada cayendo con mucha fuerza. Poco después de la apertura, el selectivo español se dejaba un 2,1% y transitaba por los 8.350 puntos. Las alarmas se dispararon, sobre todo en los bancos, con caídas próximas al 3% en las primeras horas.
En aquel momento, en el mercado pesaban dos noticias en el ánimo de los inversores. La primera tenía que ver con Italia, tercera economía de la eurozona, donde la maltrecha salud de su banca se cobraba una nueva víctima: la Banca Carige, el décimo grupo financiero del país por volumen de activos. 
Tras fracasar en su intento por capitalizarse el año pasado, el BCE anunció el nombramiento de tres administradores y un comité de supervisión para sustituir a su consejo y regir temporalmente los destinos de la entidad, cuya cotización en bolsa fue suspendida de inmediato.
“La decisión de imponer una administración temporal es una medida de intervención temprana dirigida a garantizar la continuidad y perseguir los objetivos de un plan estratégico”, dijo el BCE en una nota. 
La banca italiana ha tenido dificultades en los últimos años a causa de la alta morosidad y sus insuficientes niveles de capital en una economía cuya evolución –se prevé que apenas crezca este año– preocupa mucho en las altas instancias de la eurozona. 
“El gobierno italiano puede estar dispuesto a ofrecer algo de apoyo a un comprador para resolver el problema, mientras no se vea que está salvando directamente a un banco”, dijo a Bloomberg el analista Werner Schirmer, del Landesbank Baden-Wurttemberg.
Más madera para hundir la cotización de los bancos. Las de los españoles llegaron a caer con fuerza, entre el 2,1% del BBVA y el 3,5% de Banc Sabadell. Al final, el alza del precio del petróleo, el rebote del dólar y el buen comportamiento inicial de Wall Street ayudaron a las bolsas europeas a dar la vuelta. 
El Ibex cerró en los 8.550 puntos, un 0,12% más que el pasado lunes, y consiguió de esta forma empezar bien el año. En el conjunto de Europa, el índice Eurostoxx Banks acabó perdiendo sólo un 0,5%.
La minicrisis bancaria dejó en un segundo plano el segundo factor más preocupante del día: la desaceleración de China, donde hubo una de cal y otra de arena. 
En el plano negativo, el crecimiento del PIB apunta a un 6,5% en el último trimestre del 2018, según las últimas estimaciones, y ayer se hizo público que el índice de gerentes de compra –un indicador adelantado de la evolución de la economía– cayó en diciembre hasta los 49,7 puntos, el nivel más bajo desde mayo del 2017. Una señal más de la ralentización.
Frente a esta realidad, que el gobierno chino combatirá con más liquidez y nuevas reformas estructurales, el histriónico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que es optimista en lo relativo a la guerra comercial y que las negociaciones para llegar a un acuerdo evolucionan muy bien.

 Las Bolsas europeas caen con fuerza en el estreno de 2019

Las bolsas europeas comenzaban pues el primer día de cotización de 2019 en claro territorio negativo al persistir en el nuevo año los miedos sobre la ralentización de la economía global, la inestabilidad política, la guerras comerciales y la subida de los tipos de interés en EEUU. 

Los inversores europeos digerían nuevos datos sobre el estado de la economía europea después de la decepción causada por los últimos datos de la economía china. La actividad manufacturera de la zona euro apenas se expandió en la recta final de 2018, según un sondeo de gerentes de compra que mostró escasos indicios de optimismo para el año recién estrenado.

La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy la primera sesión del año con una ligera subida, del 0,09 %, a la par que otras importantes Bolsas europeas, como la de Madrid y Fráncfort, que también iniciaron el año en positivo.
El índice principal en la capital británica ganó 6,1 puntos, hasta 6.734,23 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,48 %, 84,65 puntos, hasta 17.586,70 enteros.
La Bolsa de Londres se unió a las otras ganadoras de la jornada, el parqué de Madrid y Fráncfort y arrancó el año en verde, pese a la incertidumbre por el 'brexit' y la inestabilidad de la economía china.
Los inversores se mantienen a la expectativa de que el Gobierno británico negocie con Bruselas nuevas clarificaciones al acuerdo del "brexit" que faciliten su aprobación en el Parlamento en enero.
En esta jornada, la libra británica se vio perjudicada y cayó al cierre un 0,28 % en comparación con el euro y un 1,21 % con el dólar estadounidense.
En este contexto, la mayor ganadora del día fue la firma de ropa Next Plc, que se elevó un 4,66 %, mientras que la empresa de metales Fresnillo incrementó su valor, un 3,26 %, y la casa de apuestas Paddy Power, un 2,81 %.
En el capítulo de perdedoras, la empresa alimenticia Glencore perdió un 3,04 %, Auto Trader Grou se dejó un 2,95 % y la química Johnson Matthey redujo su valor un 2,72.

El principal indicador de la Bolsa de valores de París registró hoy una caída del 0,87 % al cierre de la primera sesión del año, una tendencia que comparten el resto de las bolsas, en un contexto político y macroeconómico tenso.
El CAC-40 perdió 41,30 puntos, hasta los 4.689,39 puntos, en una jornada con un volumen de negocios bajo, de 2.590 millones de euros. El lunes, la última sesión de 2018 cerró con una subida de 1,11 %.
Tras haber perdido un volumen del 10,95 % en 2018, el nuevo año empieza también con mal pie en un contexto macroeconómico complicado y percibido con temor por los inversores, principalmente en el frente asiático y en Estados Unidos, con la amenaza del cierre administrativo o "shutdown".
Tan solo cinco de los cuarenta valores del parqué parisino cerraron en verde: la petrolera Total, que tuvo un impulso del 1,03 %, la tecnológica Atos, que mejoró un 0,42 %, seguidas de Airbus (+0,25 %), el fabricante de gafas Essilorluxottica (+0,23 %) y la energética Engie (+0,12 %).
Lideraron las caídas el constructor de piezas de automóvil Valeo, que reculó un 3,88 %, seguido de Renault (-2,97 %) y Peugeot (-2,82 %).
La consultora CapGemini también notó una fuerte caída (-2,93 %), así como la compañía de telecomunicaciones Bouygues (-2,87 %), el fabricante de semiconductores STMicroelectronics (-2,72 %) y la siderúrgica Arcelormittal (-2,44 %).

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort empezó hoy a recuperar posiciones, tras el negativo balance con que terminó 2018, y logró cerrar la negociación del día con una leve ganancia.
El índice selectivo registró un avance de 21,23 puntos, un 0,20 %, hasta situarse en los 10.580,19 enteros.
El alivio se produce en la primera jornada plenamente operativa del nuevo año y después de que el viernes pasado se cerrase un año bursátil pésimo, en que el selectivo acumuló una caída del 18 %.
Especialmente dramática había sido la situación del pasado jueves, en que el DAX llegó a caer hasta marcar los 10.279 y se colocó así en el mínimo de noviembre de 2016, aunque al viernes siguiente logró recuperar algo de lo perdido.
El pico de la jornada de hoy se situó en 10.611,67 puntos, mientas que el mínimo estuvo en los 10.388,50 puntos, situación que se produjo en las primeras horas de este miércoles, para iniciar a continuación el tranquilizador ascenso.
El parqué de Fráncfort siguió así la tónica de las principales bolsas europeas, expectantes a lo que ocurría en Wall Street, que abrió el año bajo el signo de las pérdidas, para empezar también a remontar posiciones en las horas siguientes.

La Bolsa de Madrid ha cerrado la primera sesión de 2019 con un repunte del 0,12%, hasta los 8.550 puntos, después de haber llegado a bajar más de un 2% durante la jornada.
El Ibex ha subido este miércoles un 0,12%, hasta los 8.550 puntos, después de haber llegado a retroceder un 2,16% durante la sesión (ha marcado un mínimo intradía de 8.354,8 puntos) y a pesar de la primera caída del PMI manufacturero chino en 19 meses, un dato que alimenta el pesimismo sobre una desaceleración económica mundial.
Siemens Gamesa (+3,05%), Mediaset (+1,79%), Enagás (+1,78%), Meliá (+1,28%) y Red Eléctrica (+1,28%) se han anotado los mayores avances del selectivo, mientras que IAG (-3,41%), Viscofan (-2,87%), ArcelorMittal (-2,82%), ACS (-1,74%) y Técnicas Reunidas (-1,55%) han registrado las mayores caídas. Fuera del Ibex, la cadena de supermercados Dia ha subido más de un 5% tras el cierre de su refinanciación.
En el mercado español, dos compañías tienen cita hoy con sus accionistas. Endesa reparte un dividendo bruto de 0,7 euros por acción a cargo de 2018, mientras que Faes Farma paga 0,118 euros, también con cargo a 2018.
En lo que respecta a las principales bolsas europeas, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,87%, mientras que el Dax alemán ha subido un 0,2%, el Mib italiano ha repuntado un 0,04% y el Ftse británico ha ganado un 0,09%. Además, el selectivo Euro Stoxx 50 ha perdido un 0,27%.
En EEUU, la Bolsa de Wall Street ha cerrado al alza. En concreto, el Dow Jones ha ganado un 0,07%, hasta los 23.343 puntos; el S&P 500 ha repuntado un 0,12%, hasta los 2.509 puntos, y el tecnológico Nasdaq Composite ha avanzado un 0,44%, hasta los 6.664 puntos. En el plano empresarial, cabe destacar que las acciones de Tesla se han desplomado un 6,8% tras decepcionar las ventas del Model 3.
Las grandes plazas asiáticas que abrían hoy sus puertas han cerrado la jornada con fuertes caídas. Se trata de la Bolsa de Shanghái, que ha perdido un 1,15%, hasta los 2.465 puntos, y la de Seúl, cuyo principal indicador, el Kospi, se ha dejado un 1,52%, hasta los 2.010 puntos. La Bolsa de Tokio no tendrá actividad hasta el viernes.
En cuanto a las materias primas, el petróleo Brent, de referencia en los mercados europeos, se ha disparado un 3,1%, hasta los 54,91 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha subido un 2,5%, hasta los 46,54 dólares. Por su parte, la onza de oro cotiza con avances del 0,25%, hasta los 1.284 dólares.
En el mercado de divisas, el euro baja hasta los 1,134 dólares y sube hasta las 0,8993 libras.
Por último, la prima de riesgo española alcanza los 123 puntos básicos y el bono nacional a 10 años se sitúa en el 1,4%.
Aunque algunas bolsas han arrancado el ejercicio con subidas, las previsiones de los gestores no son muy positivas para 2019. Han anticipado un año marcado por la guerra comercial entre China y EEUU, la ralentización de la economía, las dudas sobre cómo terminará el Brexit y las políticas que llevará a cabo el Gobierno de Italia.

La Bolsa de Milán cerró hoy casi plana, pues su índice selectivo, FTSE MIB, ganó un 0,04 % hasta situarse en 18.330 puntos en la primera sesión de 2019, una jornada marcada por la intervención del BCE en la Banca Carige.
El índice general FTSE Italia All-Share se apreció un 0,14 %, hasta los 20.176,62 enteros.
Durante la sesión cambiaron de manos 463.270,277 millones de acciones por un valor de 1.577 millones de euros.
De las 369 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 189 subieron, 154 bajaron y 21 cerraron sin variación.
La cotización de la Banca Carige fue suspendida toda la jornada en la Bolsa italiana debido a su delicada situación financiera, que llevó al BCE a nombrar a tres comisarios extraordinarios para velar por la entidad tras la dimisión de la mayoría de sus directivos al fracasar una ampliación de capital.
Aunque casi plana, acabó no obstante en verde, tras haber cerrado el año el 28 de diciembre en mínimos de 2016, aunque dos días más tarde fueron aprobados finalmente los Presupuestos Generales del país para 2019.
Los valores que más subieron fueron Juventus Football Club, con un alza del 10,17 %, la multinacional Prysmian un 3,44 %, la empresa de gas natural Snam, un 3,17 %, Terna, y Rete Elettrica Nazionale, un 2,32 %.
En el lado contrario, terminaron en rojo la banca Unipol, que perdió un 1,65 %, Unicredit, un 1,23 %, y Mediobanca, un 0,98 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario