domingo, 6 de enero de 2019

El nuevo presidente suizo quiere renegociar el acuerdo marco con la Unión Europea


BERNA.- El presidente de Suiza, Ueli Maurer, que asumió el cargo al comenzar el año, afirmó que quiere renegociar el acuerdo marco que buscan firmar su país y la Unión Europea (UE) y al que su partido, la conservadora Unión Democrática del Centro (UDC), ha manifestado su oposición, informó hoy la agencia oficial ATS.

"Tal y como están las cosas, el acuerdo marco no sería aceptado (a nivel nacional), por lo que los puntos más importantes deberían ser renegociados", dijo el presidente de la confederación en declaraciones a una televisión de Zúrich, donde participó en un acto electoral.
Maurer destacó la necesidad de "volver a discutir" con Bruselas los términos del posible acuerdo, que la UE ha intentado repetidamente firmar con Berna para fijar la política bilateral y así no depender únicamente de los distintos tratados sectoriales.
A mediados de diciembre, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, descartó cualquier renegociación de un acuerdo marco con Suiza, mientras Berna barajó la posibilidad de que se suspendan los contactos en este sentido hasta 2020.
Entre los puntos de desacuerdo entre Suiza y la UE destacan los que giran en torno a la contratación de mano de obra procedente de la Unión Europea en territorio helvético y a la adopción automática de legislaciones comunitarias que, según los contrarios a negociar, podrían afectar al sistema nacional de democracia directa.

Exigencia de Bruselas

Los ciudadanos de Suiza, uno de los países con más armas per cápita, acudirán en mayo a las urnas para votar en un referéndum si aceptan una nueva legislación que limite la tenencia de armamento, con la que el Gobierno quiere adaptarse a medidas similares tomadas por la UE para luchar contra el terrorismo.
Según informa la televisión nacional RTS, esta legislación más restrictiva ya fue aprobada por el Parlamento suizo en septiembre, pero los opositores a la medida -cazadores, propietarios y aficionados a las armas, entre otros- han obtenido las 50.000 firmas necesarias para convocar un referendo y las entregarán al Ejecutivo federal para que ponga en marcha la consulta.
La Unión Europea (UE) decidió endurecer la legislación sobre armamento en los países miembros tras los atentados terroristas de París en noviembre de 2015, con 130 muertos, a fin de frenar el comercio ilegal de armas y restringir el acceso a las más peligrosas.
Suiza, donde se calcula que hay entre 2,5 y 3 millones de armas de uso civil (unas 30 por cada 100 habitantes), está obligada con la UE en este punto al ser parte del Tratado de Schengen de libre circulación, por lo que teóricamente debe llevar a cabo similares cambios legislativos este año.
La afición por el tiro deportivo o el hecho de que los suizos, tras realizar el servicio militar obligatorio, pueden llevarse las armas que usaron como reclutas a su casa explican en parte el numeroso armamento per cápita en el país, cuatro veces mayor que en naciones como España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario