miércoles, 9 de enero de 2019

Evans prevé alzas de tipos en EEUU pero cita riesgos y dice que la Fed puede esperar un poco

CHICAGO.- La Reserva Federal puede esperar y evaluar en el primer semestre crecientes riesgos para un panorama económico estadounidense por lo demás sólido, dijo el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, aunque se apegó a la expectativa de que se terminen por subir algo los tipos de interés a territorio restrictivo. 

Evans ha estado en entre los más destacados partidarios de un endurecimiento gradual de la política monetaria estadounidense.
En sus primeros comentarios públicos desde noviembre, se refirió a un conjunto de factores “difíciles de leer” resaltados por la ola de ventas del mercado, pero destacó pronósticos de crecimiento y empleo razonables para el país en 2019 y más adelante.
Evans no se refirió a un marco temporal concreto para más alzas en los tipos pero sí sugirió que podría estar de acuerdo en no tocarlos hasta mediados de año, para tener tiempo de ver cómo evolucionan factores como el crecimiento global y el comercio y la política fiscal de Estados Unidos.
“Si se disipan los riesgos a la baja y si se mantienen sólidos los fundamentos, yo espero que el tipo de los fondos federales suba levemente por encima de su nivel neutral”, afirmó, apuntando a una tasa de política entre 3 y 3,25 por ciento.
La Fed subió sus tipos en diciembre a un rango de 2,25 a 2,5 por ciento, el cuarto endurecimiento de la política monetaria en 2018 y prevé dos subidas más este año. Pero desde entonces, la volatilidad en los mercados financieros ha hecho temer una desaceleración.
“Dado que la inflación no está mostrando ninguna señal significativa de acelerarse por encima del (objetivo de) 2 por ciento (...) siento que tenemos la buena capacidad de esperar y evaluar con cuidado los datos que vengan y otros acontecimientos”, declaró Evans, que este año tiene derecho a voto sobre la política del banco central estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario