miércoles, 2 de enero de 2019

El oro inicia 2019 con el pie derecho, mientras el precio del cobre se hunde


SINGAPUR/LONDRES.- Los futuros del oro subieron, con lo que se extiende su mejor repunte trimestral en más de un año, en vista de que la preocupación por el panorama económico de China pesa sobre las acciones globales y los metales industriales.

Los lingotes alcanzaron un máximo de seis meses, cerca de 1.300 dólares la onza, después de que un informe mostrara una contracción en China y renovara la turbulencia en los mercados de valores, con Europa y Asia en caída, lo que aumenta la demanda de activos de refugio. 
Los indicadores de manufactura en Italia y Polonia también se hundieron. La posible atenuación de la demanda en China, el mayor usuario de metales básicos del mundo, empujó el cobre a su mayor pérdida en dos semanas, mientras que un índice de 70 empresas mineras cayó.
El oro está subiendo debido a un "mayor interés por comprar un refugio seguro en medio de un mercado de valores estadounidense todavía muy inestable", afirmó Jim Wyckoff, analista sénior de Kitco Metals, en una nota a los clientes. 
"También hubo algunos datos económicos más débiles provenientes de la Unión Europea, lo que perturba a operadores e inversionistas".
Los futuros de oro para entrega en febrero incrementaron 0,2 por ciento y se ubicaron en 1.284,10 dolares la onza a la 1:34 p.m. en el Comex en Nueva York, luego de alcanzar los 1.291, su precio más alto desde mediados de junio. 
El mes pasado, el precio registró el mayor incremento trimestral desde marzo de 2017. El oro al contado subió hasta 0,5 por ciento, antes de eliminar sus ganancias.
Las mismas preocupaciones de crecimiento que están impulsando la demanda de oro como refugio están erosionando el apoyo a los metales industriales. 
El cobre para entrega en tres meses cayó hasta 2,2 por ciento en la Bolsa de metales de Londres, a 5.831 dólares por tonelada métrica, su precio más bajo desde septiembre. El plomo, el aluminio y el zinc también disminuyeron, mientras que el níquel y el estaño avanzaron.
El subíndice de metales industriales de Bloomberg, el cual sigue el cobre, el aluminio, el zinc y el níquel, perdió hasta un 1,7 por ciento y casi alcanza un mínimo de hace dos años.
"El apetito por el riesgo sigue disminuyendo tras la debilidad de los datos del índice de gerentes de compras en China y el cierre del gobierno de EE.UU.", afirmaron analistas de TD Securities, incluido Bart Melek, en una nota. 
"Los activos de refugio seguro están subiendo".

Esto es solo el comienzo

El nuevo presidente ejecutivo de Barrick tiene un mensaje para la industria del oro: este es solo el comienzo de un gran cambio.
Barrick se hizo con su rival más pequeña Randgold Resources en un acuerdo de 5.400 millones de dólares anunciado en septiembre. Como parte de la operación el máximo ejecutivo de Randgold, Mark Bristow, se convirtió en presidente ejecutivo de Barrick, mayor minera de oro del mundo.
"Sin lugar a dudas, esta industria necesita transformación", comentó Bristow en una entrevista desde Nueva York, donde la compañía comenzó a cotizar el miércoles. 
"Creemos que hemos comenzado eso. Vamos a terminar con un negocio de primer orden y en el camino no seremos inactivos en caso de que haya otras oportunidades".
Al combinar las dos compañías, Barrick afirma que operará cinco de las 10 mejores minas de oro del mundo, con depósitos desde Nevada a Sudamérica, Malí y la República Democrática del Congo. 
El acuerdo se produjo en un momento en que la minería de oro perdió popularidad con muchos inversionistas después de un año de precios poco alentadores de los lingotes y una historia reciente de adquisiciones costosas e iniciativas mineras que acumularon deuda pero no dieron frutos.
"Esta industria, si hubiera continuado como estaba, se habría vuelto irrelevante", aseguró Bristow, geólogo sudafricano que fundó Randgold hace más de 20 años. La industria tiene "muy pocos activos y demasiados equipos de gestión, necesita reorganización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario