jueves, 10 de enero de 2019

Abe llama a Reino Unido a respaldar el acuerdo de May por el brexit

LONDRES.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró a Theresa May que el mundo entero quiere evitar un brexit sin acuerdo, pese a que todo indica que la mandataria británica sufrirá una derrota cuando el Parlamento vote sobre su acuerdo para la salida de la Unión Europea la próxima semana.

Tras un día de reuniones entre ambos líderes en Londres el jueves, Abe respaldó públicamente el acuerdo que alcanzó May y le ofreció su "más profundo respeto" por el trabajo que ha realizado para lograr un convenio con la UE.
"Esperamos sinceramente que se evite un brexit sin acuerdo y, de hecho, ese es el deseo de todo el mundo", afirmó Abe en una conferencia de prensa en Downing Street.
Un brexit duro sigue siendo la opción por default si el Parlamento no respalda el acuerdo de May el 15 de enero, a pesar de que la mayoría de los legisladores apoyaron una moción presentada el martes, diseñada para reducir las posibilidades de que Gran Bretaña salga del bloque sin pacto el 29 de marzo. De acuerdo con estimaciones oficiales, tal escenario desencadenaría una recesión y la libra se desplomaría hasta un 25 por ciento.
"Hay un buen acuerdo en la mesa y para aquellos que quieren evitar que no haya uno respaldar el trato es lo que se debe hacer", manifestó May en la conferencia de prensa.
No obstante, el apoyo del homólogo japonés de May probablemente no será suficiente para que el acuerdo sobreviva. Pese a que dos parlamentarios conservadores que previamente habían manifestado oposición al pacto dijeron que ahora lo apoyarán, se espera que la primera ministra pierda de manera rotunda la próxima semana. De acuerdo con un análisis de la BBC publicado el jueves, se espera que casi dos tercios de los parlamentarios voten en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario