jueves, 24 de enero de 2019

Londres pierde un 0,35 % entre incertidumbre por el "brexit"

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una caída del 0,35 % una sesión en la que la atención de los inversores continuó centrada en la incertidumbre que genera la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 23,93 puntos, hasta 6.818,95 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,24 %, 44,77 puntos, hasta 18.627,63 enteros.
El gigante europeo de la aeronáutica Airbus advirtió hoy de que se planteará retirarse del Reino Unido si el país abandona sin un acuerdo el bloque comunitario el próximo 29 de marzo.
La advertencia llegó horas después de que la firma japonesa Sony anunciara que planea trasladar su sede europea desde el Reino Unido a Holanda para evitar los problemas que puede acarrear el "brexit".
El Reino Unido saldrá sin un acuerdo de la UE dentro de 64 días si antes no ha ratificado un pacto en el Parlamento o bien ha obtenido una extensión del plazo por parte de los 27 socios comunitarios restantes.
En la Bolsa de Londres, el grupo de comunicaciones Vodafone encabezó las pérdidas, con una caída del 3,50 %, mientras que el fabricante de bienes de consumo Reckitt Benckiser Group cedió un 3,30 %, la tabaquera British American Tobacco un 2,30 %, la aerolínea easyJet un 1,99 % y el grupo de servicios empresariales Rentokil Initial un 1,97 %.
Subieron, en cambio, la energética Centrica, un 2,48 %, la gestora de patrimonio St James Place, un 2,19 %, la minera Evraz, un 1,78 %, la empresa de alquiler de equipos industriales Ashtead Group, un 1,55 % y el operador turístico TUI AG, un 1,40 %.

La Bolsa de París finalizó este jueves con una subida del 0,65 % de su principal indicador, el CAC-40, que se situó en los 4.871,96 puntos después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que esperará a marzo para subir los tipos por la desaceleración económica.
El parqué parisino anotó un intercambio de títulos por unos 3.000 millones de euros.
El fabricante de semiconductores STMicroelectronics registró el mayor incremento del día, del 10,12 %, junto al de piezas para el automóvil Valeo (+5,8 %), la tecnológica Atos (+4,7 %) y la operadora de telecomunicaciones Bouygues (+2,93 %).
El fabricante automovilístico Peugeot subió un 2,71 %, mientras Renault avanzó un 1,55 % después de que su Consejo de Administración anunciara que el tándem formado por Jean-Dominique Senard y Thierry Bolloré ha sido elegido para sustituir a Carlos Ghosn al frente de la empresa.
El sector bancario quedó dividido entre las subidas de Société Générale (+0,56 %) y Crédit Agricole (+0,24 %) y el descenso del 0,47 % de BNP Paribas.
Las mayores caídas de la jornada estuvieron protagonizadas por el grupo de distribución Carrefour (-1,4 %), el de cosmética L'Oréal (-0,5 %) y el de restauración Sodexo (-0,49 %).

El selectivo de Fráncfort subió hoy pese a la cautela del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que deja entrever que los tipos de interés seguirán bajos durante mucho tiempo, y tras resultados positivos de algunas empresas de semiconductores estadounidenses y asiáticas.
El índice DAX 30 subió hoy un 0,51 %, hasta 11.130,18 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.910 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una subida del 1,21 %, hasta 2.624,41 puntos.
Draghi dijo que el Consejo de Gobierno se va a dar más tiempo para analizar la situación económica hasta marzo y ver si es necesario modificar la orientación sobre los tipos de interés.
Después de reconocer que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado, Draghi afirmó en rueda de prensa que se mantiene la incertidumbre por factores geopolíticos y el proteccionismo.
El fabricante de semiconductores Infineon subió un 6,4 %, hasta 19,27 euros.
La compañía de sistemas de pagos Wirecard ganó un 3,8 %, hasta 166,15 euros.
El productor de bienes de consumo Henkel perdió un 3,2 %, hasta 83,48 euros, y el fabricante de artículos deportivos Adidas se dejó un 2,4 %, hasta 202,30 euros, tras una recomendación de venta de un banco de inversión estadounidense.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB creció un 0,85 %, hasta situarse en los 19.564,48 puntos, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy que el crecimiento de la eurozona es más débil de lo esperado.
El índice general FTSE Italia All-Share también subió un 0,81 %, hasta los 21.516,15.
Durante la sesión se cambiaron de manos 692 millones de acciones, por un valor de 2.185 millones de euros.
De las 395 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 214 subieron, 148 bajaron y 33 cerraron sin variación.
Las bolsas europeas no se asustaron con las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que apuntó a una desaceleración de la economía de la zona euro.
Draghi dijo además que el Consejo de Gobierno del BCE se va a dar más tiempo para analizar la situación económica hasta marzo y ver si es necesario modificar la orientación sobre los tipos de interés, una decisión que tranquilizó a las bolsas.
Tampoco pareció asustar a los inversores el retraso de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Con todo, la empresa electrónica Stmicroelectronics fue la más beneficiada al cerrar la sesión con un crecimiento del 10,16 %, tras superar las estimaciones y cerrar el cuarto trimestre con beneficios de 2,6 millones de dólares.
También clausuraron la sesión en verde la sociedad de cartera Azimut Holding (7,60 %), la empresa especializada en defensa y aeroespacial Leonardo (2,53 %), la casa de coches de lujo Ferrari (2,27 %) y la textil Moncler (1,93 %).
En cambio, los que más perdieron fueron Ubi Banca, con una caída del 2,04 %; la farmacéutica Recordati, que retrocedió un 1,73 %; el Banco Popolare Milano, un 1,69 %, la cementera Buzzi Unicem, un 1,53 % y la petrolera Saipem, que perdió un 0,79 %.

Segunda sesión consecutiva al alza de la Bolsa de Madrid, que hoy se ha anotado un 0,23 % hasta los 9.150 puntos, en una jornada de resultados empresariales marcada por la cautela del Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido los tipos de interés en el 0 %.
Un encuentro al que han permanecido atentos los inversores, que desde primera hora de la mañana apostaban por las compras, elevando al IBEX 35 un 0,36 % minutos después de la apertura en parte apoyado en las ganancias registradas en la víspera por los mercados nocturnos y Wall Street.
En la agenda del día, Bankinter ha comunicado un beneficio neto récord de 526,4 millones de euros en 2018, el 6,3 % más, debido básicamente al negocio recurrente.
Sin citas macroeconómicas de calado, el IBEX 35 ampliaba sus ganancias a mediodía, instante en el que el selectivo avanzaba un 0,74 %, con el empuje de unos grandes valores que reaccionaban positivamente a la tensión por el futuro de la política monetaria.
Cerca de una hora más tarde, el BCE acordaba dejar los tipos de interés en el 0 % y mantener su orientación respecto al futuro, por lo que prevé que seguirán en el nivel actual hasta, al menos, el verano de 2019
Su presidente, Mario Draghi, ha afirmado además que los últimos datos reflejan un crecimiento económico en la zona euro más débil de lo esperado debido a la menor demanda externa y a factores como el proteccionismo.
Signo negativo, en cambio, en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, caía un 0,40 % presionado por los 34 días de cierre de la Administración y la disputa comercial entre Estados Unidos y China, después de que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, haya afirmado que la posibilidad de que lleguen a un acuerdo está aún lejos.
En el Viejo Continente, verde casi unánime encabezado por Milán, un 0,85 %; París, un 0,65 %; Fráncfort, un 0,53 %, todo lo contrario que Londres, que ha cedido un 0,35 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en 61 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha depreciado a 1,135 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 106 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han concluido de forma dispar, con Repsol al frente de las subidas, un 1,86 %; Iberdrola, un 0,62 %; Inditex, un 0,20 %, y Telefónica, casi plana, un leve 0,05 %.
El sector bancario ha sido el mayor perjudicado por las palabras de Draghi, lo que ha lastrado a dos de las principales cotizadas: Santander ha perdido un 0,45 % y BBVA, un 0,42 %.
Entre el resto, Mediaset se ha disparado un 5,81 %, en tanto que Banco Sabadell se ha dejado un 1,99 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.300 millones de euros.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,31 %, hasta los 5.101,73 puntos, impulsado por la constructora Mota-Engil, que se disparó el 11,96 %.
Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, siete lo hicieron en verde y uno terminó plano.
Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, se disparó en la bolsa después de anunciar que prevé un crecimiento de dos dígitos en su operación en Angola.
La petrolera Galp Energía avanzó el 0,50 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) mejoró el 0,31 %.
Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) repuntó el 0,16 % y su filial EDP Renovables, con sede en España, terminó plana.
Por el contrario, el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, cayó el 1,96 % y el Banco Comercial Portugués (BCP) empeoró el 0,21 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario