jueves, 3 de enero de 2019

Irán contra lanzamientos espaciales y misiles balísticos

WASHINGTON.- Estados Unidos emitió el jueves una advertencia preventiva contra Irán por sus planes de realizar tres lanzamientos de cohetes espaciales, ya que según dijo violarían una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relacionada con sus actividades con misiles balísticos. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Irán anunció planes para lanzar en los próximos meses tres cohetes denominados Vehículos de Lanzamiento Espacial (SLV, por sus siglas en inglés) que, según señalaron, incorporan tecnología de misiles balísticos.
“Estados Unidos no se quedará mirando cómo las políticas destructivas del régimen iraní ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad internacional”, afirmó Pompeo en un comunicado.
“Aconsejamos al régimen que reconsidere estos lanzamientos y cese todas las actividades relacionadas con los misiles balísticos para evitar un aislamiento económico y diplomático más profundo”, agregó.
Pompeo dijo que estos lanzamientos violarían la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que respaldó el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió salirse en mayo de este pacto con Teherán.
El texto pide a Irán que no realice actividades relacionadas con misiles balísticos con capacidad para portar armas nucleares, incluidos lanzamientos que usen esta tecnología, aunque no prohíbe esta actividad de forma explícita.
Pompeo aseguró que Irán han lanzado misiles balísticos en numerosas ocasiones desde que se adoptó la resolución. Según dijo, el 1 de diciembre probó un misil balístico de alcance medio capaz de transportar múltiples ojivas.
“Estados Unidos ha advertido de forma continuada que los lanzamientos de misiles balísticos y de SLVs por parte del régimen iraní tienen un efecto desestabilizador en la región y más allá”, señaló Pompeo. 
“Francia, Alemania, Reino Unido y muchas naciones de todo el mundo también expresaron su profunda preocupación”.
Irán asegura que su programa espacial es pacífico, pero expertos occidentales sospechan que podría servir para desarrollar de forma encubierta tecnología de misiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario