domingo, 13 de enero de 2019

Liberado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela tras ser arrestado

CARACAS.- El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo este domingo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, aunque minutos después fue liberado, según informaron fuentes cercanas al diputado.

El legislador se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado Vargas, cercano a Caracas, cuando fue interceptado por agentes del Sebin.
El Parlamento, de contundente mayoría opositora, no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó a regir el jueves pasado en medio de cuestionamientos por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este domingo que los funcionarios de inteligencia que detuvieron al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, fueron destituidos de sus cargos por haber actuado de manera "unilateral".
"Queremos informarle a todo el pueblo que esos funcionarios que se prestaron para que se instalara este 'show' están siendo en este momento destituidos", indicó Rodríguez, quien adelantó que se le aplicarán los "procedimientos disciplinarios más estrictos".
El ministro destacó que continuarán las investigaciones sobre el incidente, que ya fue "superado", para establecer si esos funcionarios "se prestaron" para generar alguna situación de desestabilización.
La esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, fue la primera en reportar la detención a través de su cuenta de Twitter. La cuenta del propio Guaidó también reportó que ha sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Poco después, en las redes sociales apareció un video que recogía el momento de la detención del presidente de la Asamblea Nacional (AN) en un tramo de la autopista Caracas-La Guaira. El político se dirigía al estado Vargas a la celebración de un "cabildo abierto".
Al respecto, Rodríguez aclaró: "Ese procedimiento, que afortunadamente ya fue solventado y superado, sirvió para que se instalara el consabido 'show' mediático, la consabida instalación de falsos positivos, que lo único que persigue es afectar la tranquilidad".
A esta hora, el parlamentario se encuentra participando en la actividad que tenía prevista en el estado Vargas.
Rodríguez también hizo alusión a la detención y liberación de dos periodistas de medios internacionales, quienes justo en el momento de la retención de Guaidó, se encontraban en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, en Caracas.
"Es muy casual que, inmediatamente después que empieza a aparecer en las redes esa situación irregular con el diputado Juan Guaidó, pues periodistas de medios internacionales norteamericanos y colombianos se apostaron en la sede del Sebin buscando quién sabe qué foto para continuar con el desarrollo de su 'show' mediático", dijo el ministro.
Se trata de las periodistas de CNN y Caracol, quienes informaron sobre su detención y liberación, casi simultáneamente a la resolución de la "situación irregular" con el diputado opositor.
En declaraciones a RT, el ministro reiteró que la situación está siendo investigada, mientras que los funcionarios implicados fueron destituidos de inmediato y "están siendo sometidos a severa instancia disciplinaria".
"Querían instaurar un 'show' mediático en Venezuela y en el exterior para generar zozobra y angustia", detalló Rodríguez. Y añadió: "Ya sabemos que la extrema derecha en este momento dirige a la oposición venezolana inexperta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario