martes, 8 de enero de 2019

El Gobierno de Trump degrada a diplomáticos europeos en Estados Unidos

BRUSELAS.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rebajado el estatus de algunos diplomáticos de la Unión Europea en Washington sin notificarlo previamente a Bruselas, dijeron altos cargos de la UE el martes. 

El cambio de protocolo para el aliado de EEUU significa que los diplomáticos del bloque asentados en Washington tendrán menos probabilidades de ser invitados a eventos de alto perfil y una importancia menor a la del expresidente Barack Obama.
Este desaire, del que informó en primer lugar la emisora alemana Deutsche Welle, se vio representado en el funeral del expresidente de EEUU, George H.W. Bush, el 5 de diciembre cuando un enviado europeo fue uno de los últimos diplomáticos en ser llamado a presentar sus respetos, dijo un alto cargo de la UE.
“Entendemos que ha habido un cambio reciente en la forma en que el protocolo EEUU implementa la lista de prioridad diplomática”, dijo una portavoz de la Comisión en una rueda de prensa, sin dar más detalles.
“Estamos discutiendo con los servicios pertinentes de la administración la posible implicación de la delegación de la UE en Washington”.
Otros dos diplomáticos de la UE confirmaron la degradación. Uno de ellos aseguró que era poco probable que la UE tome represalias dado su deseo de mantener una buena relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario