miércoles, 23 de enero de 2019

Davos defiende el multilateralismo en una jornada marcada por Venezuela

DAVOS.- La alemana Angela Merkel, el japonés Shinzo Abe y el chino Wang Qishan defendieron este miércoles en Davos el multilateralismo frente al repliegue proteccionista, en una jornada en la que varios líderes latinoamericanos apoyaron desde Suiza al autoproclamado nuevo presidente interino de Venezuela mediante una declaración solemne.

"Llamo a todo el mundo a reanimar la confianza en el sistema de comercio internacional", dijo Shinzo Abe en un discurso, considerando que Europa, Japón y Estados Unidos debían "unir sus fuerzas" para revisar las reglas del libre comercio.
El primer ministro nipón, cuyo país preside este año el G-20, quiere "recuperar el optimismo" en un contexto pesimista en Davos por la ralentización de la economía china y las fricciones comerciales.
Tras las palabras de Abe, la canciller alemana Angela Merkel hizo una defensa metódica del multilateralismo, una idea que rechazan líderes como Donald Trump o el ultraderechista Jair Bolsonaro, que este año está en el foro suizo para presentar su "nuevo Brasil".
El brasileño anuló sin previo aviso una rueda de prensa prevista este miércoles junto a varios de sus ministros para "descansar", según una fuente de la presidencia.
Por su parte el vicepresidente chino Wang Qishan aseguró que "las economías china y estadounidense son indispensables la una para la otra", en un contexto de delicadas negociaciones comerciales entre ambos.
Wang Qishan también dijo que el crecimiento chino, que cayó en 2018 a su nivel más bajo en treinta años, seguía siendo sin embargo "significativo", con 6,6%, una cifra que, según él, "no es baja".
Por su parte el Reino Unido intentó de nuevo tranquilizar al mundo económico a pesar de las incertidumbres sobre el Brexit.
Minimizando el impacto de las decisiones de las multinacionales Sony y Dyson de trasladar su sede fuera del Reino Unido, Liam Fox, el ministro de Comercio Internacional británico, dijo que el país "está abierto a los negocios y sigue siendo un destino atractivo para las inversiones directas extranjeras, incluso durante el periodo de incertidumbre sobre el Brexit".
También estuvo en Davos el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, que dijo que "el nacionalismo, el populismo, no solo son el problema de un país o de un continente, son los principales desafíos de las democracias".
Su par italiano Giuseppe Conte, que presidente una coalición de ultraderechistas y antisistema, pidió a su vez un "nuevo humanismo" en Europa "del pueblo y para el pueblo".
Frente al discurso dominante en Davos, una adolescente sueca de 16 años, Greta Thunberg, irrumpió este miércoles en el foro para actuar contra el cambio climático.
"No, no creo que las personas en el poder actúen o hagan nada aquí ¿para qué lo harían? Tienen que actuar (...) Saben exactamente cuales son los valores inestimables que sacrificaron para continuar ganando sumas astronómicas", dijo.
La llegada de esta joven sueca, cuyas acciones contra el cambio climático inspiran a jóvenes de todo el mundo, no pasó desapercibida y la esperaban numerosas cámaras y periodistas.
Tras una reunión para analizar la situación de Venezuela varios líderes latinoamericanos presentes en Davos, entre ellos el presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, así como representantes de Perú y Canadá reconocieron en una declaración al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Duque, mientras Bolsonaro, la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, hicieron declaraciones en el mismo sentido.
Este miércoles el jefe del parlamento venezolano, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para provocar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario