miércoles, 16 de enero de 2019

La Eurocámara quiere que el 40% del segundo 'plan Juncker' sirva para alcanzar objetivos climáticos

ESTRASBURGO.- El Parlamento europeo ha fijado este miércoles su posición de cara a negociar con los 28 el nuevo 'plan Juncker' para movilizar cerca de 700.000 millones de euros entre 2021 y 2027; entre cuyas líneas rojas ha incluido que un 40% de los recursos se destinen a proyectos orientados a cumplir con los objetivos del Acuerdo internacional de París sobre Cambio Climático.

La propuesta inicial presentada por la Comisión Europea preveía garantías con cargo al presupuesto europeo por valor de 38.000, con el objetivo de movilizar hasta 650.000 millones de euros.
La posición de la Eurocámara, adoptada este miércoles en el pleno que se ha celebrado en Estrasburgo (Francia), pide elevar estas garantías hasta los 40.800 millones de euros, lo que según los eurodiputados permitiría reunir hasta 698.000 millones en inversiones.
El objetivo es que el 'plan Juncker II' ('InvestEU') funcione como una plataforma para inversiones que de otra manera serían difíciles de financiar y sigue la estela del Fondo Europeo para inversiones estratégicas puesto en marcha tras la crisis financiera.
Los eurodiputados también han identificado otras prioridades para este proyecto, de cara a la negociación que emprenderán con el Consejo, como aumentar la tasa de empleo en la UE y mejorar la cohesión económica, territorial y social.
También quieren que se garantice una mayor transparencia, por lo que piden que la Comisión y la Junta Directiva rindan cuentas anualmente al Consejo y al Parlamento sobre los progresos, el impacto y las operaciones del programa.
Por otro lado, el pleno también ha adoptado su posición para negociar con el Consejo un incremento del 19% en la dotación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con respecto a la propuesta inicial de Bruselas, con lo que se elevaría de 89.600 a 106.800 millones de euros para el periodo 2021-2027.
La gestión de los fondos se haría conjuntamente entre la UE y los Estados miembros y deberán, en opinión de los eurodiputados, reforzar los recursos dedicados al empleo juvenil y asegurar la igualdad de oportunidades para los niños en riesgo de pobreza o exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario