jueves, 10 de enero de 2019

Existen riesgos a la baja para el crecimiento económico, según el BCE


FRÁNCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) observa que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro y que el mercado espera que pospondrá la subida de las tasas, según las actas de la su última reunión de política monetaria de diciembre.

El BCE ya consideró entonces que "la situación sigue siendo frágil" y que podrían reaparecer rápidamente riesgos y nuevas incertidumbres, añaden las actas, publicadas hoy.
La entidad monetaria también destacó en la reunión que los mercados esperan que la primera subida de los tipos de interés del BCE se va a posponer hasta finales de 2019 debido a que los últimos datos económicos han sido más débiles de lo esperado por una demanda externa menor y factores específicos de algunos países y sectores como el del motor en Alemania.
El BCE ha dejado de comprar deuda pública y privada de la zona del euro a comienzos de enero pero seguirá invirtiendo el principal de los bonos adquiridos que venzan.
En diciembre el BCE dijo que invertirá el principal de los bonos adquiridos “durante un periodo de tiempo prolongado pasada la fecha de la primera subida de los tipos de interés”. Por ello la política monetaria del BCE seguirá siendo muy expansiva.
El BCE considera que su principal instrumento para ajustar su política monetaria es la orientación sobre los tipos de interés y por ello vinculó la reinversión del principal de los bonos que vencen a la fecha de la primera subida del precio del dinero, según las actas.
El BCE presta a los bancos semanalmente al 0 % y les cobra un 0,4 % por exceso de reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario