miércoles, 2 de enero de 2019

Bolivia inicia el registro para su nuevo sistema universal de salud gratuita

LA PAZ.- La población boliviana que no cuenta con un seguro médico desde hoy puede registrarse en el nuevo Sistema Único de Salud, implementado desde este año por el Gobierno boliviano y que se espera que esté vigente en marzo, informaron fuentes oficiales. El sistema de salud gratuito fue una promesa electoral del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las elecciones de 2014.

El portavoz del Sistema Único de Salud (SUS), Adolfo Zárate, dijo que se espera registrar al menos 5.800.000 personas que no cuentan con un seguro médico, para que se beneficien de este sistema gratuito de atención universal que incluirá 1.200 prestaciones médicas.
Zárate sostuvo que los dos primeros meses del año serán intensos por el registro de usuarios, aunque pasado este tiempo también podrán inscribirse más bolivianos que lo requieran, según un boletín del Ministerio de Salud.
La inscripción se realiza en al menos 3.114 establecimientos de salud de primer nivel del país, presentando su cédula de identidad y la última factura de luz o agua en el centro sanitario más cercano a su vivienda, según el comunicado.
La atención a la población que se registre en el SUS está prevista desde marzo de este año, de acuerdo con el ministerio.
Por su parte, colegios de médicos anunciaron un paro de 48 horas a nivel nacional que comenzará este jueves en rechazo a este sistema, a considerar que no hay condiciones de infraestructura y equipamiento en los hospitales para ponerlo en práctica.
De la misma manera, el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, advirtió que los 200 millones de dólares previstos por el Gobierno son "insuficientes" y que al menos se necesitaría 2.000 millones para poner en marcha este sistema de salud universal, según un comunicado.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo hoy a la prensa que para la implementación de este sistema no se utilizarán recursos de las aportaciones de quienes sí cuentan con un seguro médico, mientras que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló el fin de semana que si es necesario, se incrementará la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario