miércoles, 16 de enero de 2019

Londres pierde un 0,47 % por efecto de la incertidumbre por el "brexit"

LONDRES.- La Bolsa de Londres cerró hoy con una caída del 0,47 % una sesión marcada por la incertidumbre que rodea el proceso de salida del Reino Unido de la UE.

El FTSE-100, índice principal en la bolsa británica, bajó 32,34 puntos, hasta 6.862,68 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,31 %, 56,96 puntos, hasta 18.486,73 enteros.
Al cierre del mercado, la libra esterlina subía un 0,04 % frente al euro, hasta 1,1274 euros, y perdía un 0,05 % ante el dólar estadounidense, hasta 1,2853 dólares.
El Parlamento británico rechazó ayer por un amplio margen el acuerdo sobre el "brexit" al que ha llegado el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, con la UE.
May, que se enfrenta hoy a una moción de censura, espera explorar en los próximos días planes alternativos que puedan recibir el respaldo de los diputados.
El Reino Unido abandonará el bloque comunitario de manera no negociada el próximo 29 de marzo si no ha ratificado un acuerdo ni ha pedido una prórroga del plazo de salida a la UE.
En la Bolsa de Londres, la editora Pearson encabezó las pérdidas con una caída del 5,98 %, mientras que el fabricante de bienes de consumo Reckitt Benckiser Group cedió un 4,19 %, la minera Evraz un 3,58 %, la también minera Fresnillo un 2,96 % y la alimentaria Associated British Foods un 2,38 %.
Subieron, en cambio, las constructoras Taylor Wimpey, un 5,64 %, Persimmon, un 5,41 %, Barratt Developments, un 3,91 %, así como la cadena minorista Marks & Spencer Group, un 4,02 %, y la financiera Legal & General Group un 3,51 %.

La Bolsa de París no apuesta por un brexit duro y sube un 0,51 %

Los inversores franceses no parecen apostar por un brexit duro y en la primera sesión tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo de salida con la Unión Europea el selectivo de la Bolsa de París subió un 0,51 %.
Firmó así una segunda jornada consecutiva de ganancias, apoyada en esta ocasión por el buen comportamiento de los bancos, en la estela de los resultados publicados por las entidades en Estados Unidos, y por las empresas más presentes en el Reino Unido.
El selectivo acabó en los 4.810,74 puntos en una jornada en la que el volumen de intercambios fue modesto, símbolo de la prudencia a la que invita la situación del brexit.
En sector financiero estuvo en los primeros puestos de las ganancias, con subidas de Société Générale del 4,15 %, Crédit Agricole del 3,92 % y BNP Paribas del 3,32 %.
El constructor automovilístico Peugeot, muy presente en el mercado británico y que anunció una subida de más del 21 % de sus ventas en Europa, mejoró un 3,29 %, mientras que Renault progresó un 1,72 %.


Fráncfort sube por los impulsos de Wall Street pese al caos del "brexit"

El selectivo de Fráncfort subió hoy moderadamente por los impulsos de Wall Street, después de que algunos bancos publicaran sus resultados, y pese a que el Parlamento británico rechazó el acuerdo del "brexit" de la primera ministra, Theresa May.
El índice DAX 30 subió hoy un 0,36 %, hasta 10.931,24 puntos, en una jornada con volumen de contratación de 2.820 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con hoy una ganancia del 0,71 %, hasta 2.520,02 puntos.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, presenta hoy en el Parlamento británico una moción de censura contra May, tras la derrota de su acuerdo del "brexit".
Aumentan las posibilidades desde un "brexit" sin acuerdo a una salida de la Unión Europea (UE) más tarde o, incluso, un segundo referéndum y la permanencia.
Deutsche Bank encabezó las ganancias en el selectivo de Fráncfort y subió un 8,4 %, hasta 8,11 euros, impulsado por los rumores de fusión con Commerzbank, que ganó en el MDAX un 7,4 %, hasta 6,64 euros, y los buenos resultados de Bank of America y Goldman Sachs.
El grupo de aerolíneas Lufthansa subió un 3,6 %, hasta 20,42 euros, y el fabricante de plásticos Covestro avanzó un 2,5 %, hasta 46,25 euros.
El grupo industrial ThyssenKrupp perdió un 1,5 %, hasta 15,86 euros, y la compañía de bienes de consumo Henkel, que produce Persil, el suavizante Perwoll y los pegamentos Loctite y Pritt, cedió un 1,4 %, hasta 94,20 euros.

La Bolsa de Madrid recupera los 8.900 un mes después y tras el "no" al 'Brexit' de May

El Ibex-35, si bien durante la primera mitad de la sesión estuvo dubitativo, a partir de la una y media de la tarde, seguramente a partir de que el Banco de Inglaterra ratificara que el mercado lee la posibilidad de una extensión de las negociaciones, que el Gobierno británico solicite una extensión del artículo 50, el índice adoptó con decisión un camino alcista. Así, al cierre, el índice daba un último cambio en los 8.912,7 puntos, lo que supone una subida del 0,71%. El selectivo español no se movía por encima de los 8.900 puntos desde el 13 de diciembre.
A que se afianzaran las ganancias en el selectivo español pudo ayudar el tono alcista con que comenzaba la Bolsa estadounidense. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones ganaba un 0,70%; el Nasdaq, alrededor de medio punto porcentual; y el S&P 500, alrededor de un 0,4%. Al otro lado del Atlántico gustaron los resultados de Goldman Sachs (8,19%) y de Bank of America (7,5%). Y Apple aportaba su granito de arena subiendo hasta su nivel más alto desde que comenzara este 2019. Además, el índice de confianza del sector de la promoción inmobiliaria superó expectativas en este mes de enero.
Pero al Ibex-35 también le apoyó la positiva interpretación que se ha dado a los últimos acontecimientos del Brexit, porque varios de los valores españoles más expuestos al Reino Unido registraron subidas relevantes. Así, el Sabadell fue el valor más rentable, con una subida del 4,80%. Mientras, IAG se anotó un 3,75%.
Entre los mejores también se colocaron Cie Automotive y Bankinter, que se anotaron más de un 3%. El avance de Ence rozó ese mismo porcentaje. Aena, BBVA, Indra y Bankia ganaron más de dos puntos porcentuales.
En rojo, Red Eléctrica fue el peor, con un recorte del 2,13%. A continuación se colocó Enagás, con un descenso del 1,71%. Siemens Gamesa e Inditex bajaron más de un punto porcentual. Pero además de éstos, sólo otros nueve valores terminaron con pérdidas.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas se disparó un 44% y en el otro lado de la tabla Berkeley cayó casi un 8%.


 El "brexit" no asusta a Milán, que sube un 1,63 % impulsada por los bancos

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,63 %, hasta situarse en 19.477,77 puntos, ajena al rechazo del Parlamento británico al acuerdo del "brexit" e impulsada por la buena evolución de los grandes títulos bancarios.
Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share subió un 1,52 %, hasta los 21.405,03.
Durante la sesión se cambiaron de manos 636 millones de acciones, por un valor de 1.989 millones de euros.
De las 385 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 232 subieron, 126 bajaron y 27 cerraron sin variación.
El rechazo del Parlamento británico al acuerdo que alcanzó la primer ministra Theresa May con los países de la Unión Europea sobre el "brexit" no asustó a los inversores y todos los parqués europeos, excepto Londres, cerraron la sesión en verde.
Los mercados ya daban por hecho la derrota del Gobierno británico en la votación sobre la salida de Reino Unido del club comunitario y están ahora expectantes al desarrollo de la situación en el país.
La Bolsa de Milán cerró la sesión con los mejores resultados de Europa, impulsada también por la buena evolución del sector bancario.
Todos los grandes títulos bancarios de "Piazza Affari", como se conoce al plaza milanés, clausuraron la jornada al alza, con Unicredit a la cabeza, que avanzó un 5,82 %, seguido por Finecobank (5,63 %), Ubi Banca (3,81 %), Intesa Sanpaolo (3,73 %), Banca Generali (3,08 %) y Banco Bpm (2,96 %).
Solamente siete compañías retrocedieron en el selectivo y fue la destilería Campari, que cedió un 1,36 %, la que más lo hizo.
También cerraron en rojo la fabricante de neumáticos Pirelli (0,69 %), la red eléctrica Terna (0,67 %), la fabricante de audífonos Amplifon (0,62 %), la gasística Snam (0,27 %), la eléctrica A2a (0,25 %) y el grupo energético Enel (0,04 %).

 La Bolsa de Lisboa cae el 0,08 % al cierre

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una caída del 0,08 %, hasta los 4.998,62 puntos.
Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice terminaron en rojo y los ocho restantes en verde.
La petrolera Galp Energía se desvalorizó el 2,34 % y EDP Renovables, filial de Energías de Portugal (EDP) con sede en España, retrocedió el 1,32 %.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, bajó el 0,58 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, perdió el 0,26 %, y EDP, que controla en España HC Energía, reculó el 0,20 %.
Por el contrario, el Banco Comercial Portugués (BCP) subió el 2,42 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) el 0,32 %.

 La Bolsa de Moscú cierra con una subida del 0,4 %

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 0,4 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.152,99 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de Rosseti (4,8 %), Raspadskoi (1,9 %) y Sberbank (1,7 %) en tanto que las mayores caídas las experimentaron Norníkel (1,6 %), RusAl (1,5 %) y Lukoil (1,3 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario