domingo, 6 de enero de 2019

Irán: "La dependencia europea de EE.UU. impide lanzar un mecanismo para eludir las sanciones"


TEHERÁN.- El predominio del dólar en el sistema financiero global, así como la interconexión de las economías de la Unión Europea y EE.UU., hace que sea difícil eludir las sanciones estadounidenses impuestas contra Teherán, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

"La dominación del dólar, así como la interconexión entre las economías de la UE y de EE.UU., es una de las razones por las cuales el mecanismo financiero para eludir las sanciones aún no se está ejecutando", lamentó Qasemi, y destacó que la responsabilidad de retrasar su entrada en vigor es del bloque europeo.
El portavoz aseveró que la UE debería tomar una decisión estratégica, ya que la paciencia de Irán se está agotando. Además, señaló que el bloque necesita lograr la independencia económica de Washington, puesto que las amenazas constantes de la parte estadounidense contra las empresas europeas son un factor importante que afecta la implementación del nuevo mecanismo financiero.
El 21 de noviembre, se informó de que Irán y la UE están trabajando en nuevos mecanismos financieros para crear un canal de comunicación interbancario que reemplazará al sistema SWIFT y permitirá eludir las sanciones estadounidenses contra Teherán, ya que la UE y tres mediadores europeos mantienen su voluntad política de mantener el acuerdo nuclear con Irán después de la retirada de EE.UU. del mismo.
En septiembre, los principales socios comerciales europeos de Irán propusieron establecer una SPV (entidad de propósito especial, por sus siglas en inglés) para evitar las transacciones en dólares a la hora de comprar petróleo iraní y que Teherán mantenga relaciones financieras con Europa.
 La parte iraní esperaba que el análogo del SWIFT se lanzara antes de principios de 2019. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, confirmó en diciembre que la UE establecería pronto un mecanismo que permitiera a Irán eludir las sanciones de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario