PARÍS.- La autoridad francesa de
protección de datos anunció este lunes que infligió una multa récord de
50 millones de euros a Google por no haber informado claramente a sus
usuarios sobre su política de uso de datos personales.
La CNIL es
la primera instancia europea de regulación en sancionar a una
plataforma mundial de internet sobre la base del nuevo reglamento
europeo de protección de datos (RGPD), que entró en vigor el 25 de mayo
2018.
Este nuevo reglamento europeo prevé sanciones de hasta 4%
del volumen de negocio total anual global contra las empresas que no
hayan cumplido con la obligación de proteger los datos personales de los
ciudadanos europeos, sobre todo para fines publicitarios.
La CNIL
tomó esta sanción tras recibir quejas colectivas de dos asociaciones de
defensa de los derechos de los usuarios de internet en mayo del año
pasado, poco después de la entrada en vigor de la directiva europea.
Una
fue presentada en nombre de unos 10.000 firmantes por la asociación
francesa Quadrature du Net, mientras que la otra fue presentada por None
Of Your Business, creada por el activista austriaco de protección de
datos Max Schrems.
Para su investigación, el organismo francés
siguió los pasos que un nuevo usuario de un smartphone Android (el
sistema operativo para teléfonos inteligentes de Google) debe seguir
para crear una cuenta Google y usar su aparato.
"No negamos que
Google informe" a sus usuarios sobre el uso de sus datos personales,
dijo a Mathias Moulin, director de la protección de los derechos y
de las sanciones de la CNIL.
"Pero la información no es
fácilmente accesible y está diseminada en diferentes documentos",
señaló.
"A veces se necesitan hasta cinco clics para acceder a una
información", añadió, por lo que concluye que Google no propone una
información "clara y comprensible".
"La gente espera de nosotros
altos estándares de transparencia y control. Estamos profundamente
comprometidos a cumplir con esas expectativas y los requisitos de
consentimiento del GDPR", dijo un portavoz de Google en una declaración.
"Estamos estudiando la decisión para determinar nuestros próximos
pasos".
Si Google decide apelar
esta decisión tendrá que hacerlo ante el Consejo de Estado, la más alta
jurisdicción administrativa del Estado francés.
La multa es modesta si se toma en cuenta la potencia
financiera de Google. El volumen de negocios de su empresa matriz
Alphabet creció 23% en 2017, hasta 110.900 millones de dólares, y
registró una ganancia neta de 12.700 millones de dólares.
Sin
embargo, se trata de una multa récord en Europa para un caso de este
tipo. Su monto se explica por la naturaleza tentacular del caso. En
efecto, para personalizar los anuncios publicitarios Google puede cruzar
los datos de usuarios de varias plataformas, como YouTube, Google Home,
Google Maps o Playstore.
Estas prácticas pueden potencialmente
"revelar segmentos enteros" de la vida de sus usuarios, "porque se basan
en un volumen considerable de datos, una amplia variedad de servicios y
posibilidades casi ilimitadas de cruzar datos", dijo la CNIL en su
comunicado.
Esta no es la primera vez que Google entra en
conflicto con un organo regulador en materia de privacidad.
En 2012, la
Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos le impuso una multa
de 22,5 millones de dólares.
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