jueves, 10 de enero de 2019

Powell cita como "principal preocupación" de la Fed la ralentización global

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, afirmó hoy que la "principal preocupación" económica es la "ralentización global", a la vez que reiteró que el banco central puede ser "paciente" y "flexible" en su política de tipos de interés.

"La principal preocupación es la ralentización global", indicó Powell en una conferencia en el Economic Club de Washington al citar los casos de la zona euro y China, a la vez que destacó la solidez de la economía estadounidense.

De cara al nuevo año, apuntó que la Fed puede ser "paciente" y "flexible" en su ritmo gradual de ajuste monetario.
Tras cuatro subidas de tipos de interés en 2018, el precio del dinero se encuentra en el rango de entre 2,25 % y 2,5 %, y los analistas prevén dos alzas adicionales este año, una menos de las anticipadas a finales del pasado año.
Sobre las presiones inflacionarias, Powell remarcó que se encuentran en "un nivel bajo y controlado", en torno a la meta anual del banco central del 2 % anual, y destacó la buena salud del mercado laboral, que cerró 2018 en el 3,9%.
El voto de subida de tipos en diciembre contó con el respaldo unánime, pero las actas divulgadas esta semana muestran que algunos los miembros de la Fed se mostraron a favor de no mover el precio del dinero.
Powell restó importancia estas discrepancias y afirmó que no son "inusuales".
Asimismo, dijo no estar "preocupado" por las críticas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha lamentado el ritmo de subida de tipos de interés en el último año ya que, a su juicio, pone el riesgo la recuperación económica en el país.
"Estamos centrados en hacer nuestro trabajo y cumplir con el mandato del Congreso" de mantener la estabilidad de precios y promover el máximo empleo en Estados Unidos, sostuvo.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 29 y 30 de enero.

La Fed, dividida entre seguir adelante o 
pausar las subidas de los tipos de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se encuentra dividida en relación a si debería seguir subiendo los tipos de interés o si tendría que frenar los incrementos del precio del dinero, según se desprende de las actas de la última reunión del banco central, que tuvo lugar entre el 18 y el 19 de diciembre de 2018.
En concreto, el documento publicado este miércoles señala que "varios participantes" de la reunión se mostraron a favor de no subir los tipos de interés, que tras el cónclave se situaron en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%.
En la opinión de dichos participantes, que no son identificados, la "ausencia de signos de presión al alza de la inflación" daba margen al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés) de la Fed para "esperar y observar" cómo se desarrollarían los datos tras el incremento de la volatilidad de los mercados financieros.
Pese a esta postura, expresada durante las deliberaciones previas a la toma de la decisión final, la subida de los tipos de interés en 0,25 puntos básicos fue votada por unanimidad.
"Los participantes expresaron que los recientes hechos, incluidos la volatilidad de los mercados financieros y el incremento de las preocupaciones sobre el crecimiento económico global, hacen que el rumbo y ritmo de las próximas decisiones sea menos claro que antes", se puede leer en las actas.
En consecuencia con esta mayor incertidumbre, la Fed acordó durante su última reunión dejar de usar la orientación a futuro en sus comunicados para ser más "dependientes de los datos".
Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya avisó en la rueda de prensa posterior a la última reunión de la autoridad monetaria que 2019 iba a ser un año "incierto" en lo que respecta a la política monetaria, también pronosticó un total de dos subidas adicionales para 2019.
De esta forma, el presidente de la Fed se desmarcó del documento de proyecciones económicas presentado poco tiempo antes, en cuyo diagrama de puntos, o 'dot-plot', los participantes del FOMC habían estimado, como opción más votada, que en 2019 se producirían tres subidas adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario