domingo, 6 de enero de 2019

Perú defiende ante EE.UU. un cambio en el organismo dedicado a detectar la tala ilegal

LIMA.- El Gobierno de Perú aseguró que cumple "cabalmente" su tratado de libre comercio con Estados Unidos después de que la Administración del presidente Donald Trump le solicitase un proceso de consultas ambientales por asumir bajo la tutela del Ejecutivo al organismo dedicado a detectar la tala ilegal.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, defendió en un comunicado la decisión tomada por el Gobierno de Perú a finales del pasado diciembre de adscribir el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) al Ministerio del Ambiente (Minam).

Vásquez sostuvo que este cambio no afecta de modo alguno las funciones o competencias de dicha entidad y que esta continuará siendo "independiente y separado conforme a las obligaciones asumidas" en el acuerdo comercial con Estados Unidos.
El ministro recordó que ese cambio se adoptó según lo dispuesto en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y afirmó que esta norma garantiza la independencia del Osinfor conforme a los compromisos asumidos en TLC con Estados Unidos.
Vásquez también señaló que Perú mantiene sus canales oficiales de diálogo abiertos de manera permanente con las autoridades de Estados Unidos para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Las consultas ambientales fueron solicitadas por la Oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y son las primeras que se piden desde que en 2006 se firmó el acuerdo comercial por parte de ambos países.
El Gobierno estadounidense alegó este viernes en un comunicado que el tratado de libre comercio especifica que el Osinfor debe permanecer como un organismo independiente.
"Al dar este paso sin precedentes, la Administración de Trump está dejando claro que toma con seriedad el fortalecimiento y la supervisión de los acuerdos comerciales, incluidas las obligaciones para fortalecer la gobernanza del sector forestal", explicó Lighthizer.
"Desde su creación en 2008, el Osinfor ha jugado un rol fundamental en Perú para detectar y combatir la tala ilegal, y estamos gravemente preocupados de que su independencia se vea amenazada. Urjo a Perú a que dé marcha atrás y devuelva al Osinfor su independencia", agregó.
En septiembre pasado, un decreto del Gobierno dispuso que el presidente ejecutivo del Osinfor sea designado de manera directa en vez de por un concurso público para un periodo de cuatro años, como estaba en la propuesta original que el mismo organismo había enviado al Ejecutivo peruano.
Ese mismo mes, el Comité Multisectorial sobre el Comercio de Productos de Madera provenientes del Perú transmitió su preocupación a las autoridades peruanas después de que se constatara que uno de los tres embarques hacia Estados Unidos revisados en 2017 contenía madera talada ilegalmente, al ser extraída de zonas no autorizadas.
Las consultas ambientales son un mecanismo contemplado en el Capítulo sobre Medio Ambiente del acuerdo comercial con la finalidad de dialogar sobre cualquier asunto que surja de la implementación o aplicación del referido capítulo, con miras a alcanzar una solución mutuamente satisfactoria.
El Osinfor denunció el pasado año que detectó un total de 60 millones de pies tablares (unos 141.000 metros cúbicos) de madera de origen ilegal, volumen equivalente a 5.000 camiones, que salió de la región amazónica de Loreto, la más grande del país, entre octubre de 2017 y agosto de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario