miércoles, 9 de enero de 2019

Londres avanza coincidiendo con el inicio del debate del acuerdo del "brexit"

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una subida del 0,66 %, coincidiendo con el inicio del debate parlamentario sobre el acuerdo del "brexit", que será sometido a votación el próximo martes.

El índice principal en la capital británica ganó 45,03 puntos, hasta los 6.906,63 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 1,31 %, 237,92 puntos, hasta los 18.413,71 enteros.
El "footsie" cerró al alza a pesar de las crecientes tensiones e incertidumbres que rodean al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que encara una semana decisiva.
Además, el Parlamento aprobó hoy una enmienda en virtud de la cual el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, ha visto recortado 18 días su tiempo de reacción en el caso de que el acuerdo sea rechazado el próximo martes.
De ser así, la enmienda estipula que el Ejecutivo deberá presentar un plan alternativo en los siguientes tres días hábiles, en lugar de 21 días como estaba establecido hasta ahora.
En este contexto político, las principales vencedoras de la jornada en el parqué londinense fueron la constructora Taylor Wimpey, que subió un 6,20 %, la cadena ITV, que se revalorizó un 4,91 %, y la firma de servicios energéticos Wood Group (John), que lo hizo un 4,55 %.
También culminaron el día en verde la compañía de Software Micro Focus International, que experimentó un crecimiento del 4,39 %, y la minera Antofagasta Holdings, que progresó un 4,06 %.
Por el contrario, cedieron terreno hoy en la Bolsa de Valores de Londres el Royal Bank of Scotland Group, que bajó un 2,17 %, la compañía de telecomunicaciones Vodafone Group, que descendió un 1,80 %, y la farmacéutica Hikma Pharmaceuticals, que lo hizo un 1,75 %.
Asimismo, se depreciaron la financiera Hargreaves Lansdown, un 1,13 %, y la casa de apuestas Paddy Power Betfair, un 1,03 %.
 
París sube un 0,84 % por la perspectiva de negociaciones entre China y EEUU
 
PARÍS.-La Bolsa de París cerró hoy al alza y su selectivo CAC-40 subió un 0,84 %, la segunda remontada consecutiva ante la perspectiva de que se reabran las negociaciones entre Pekín y Estados Unidos (EEUU) para poner fin a la crisis política y comercial.
 
El CAC-40 recabó 40,31 puntos, hasta los 4.813,58 puntos, en una jornada con un volumen de negocios de 3.745 millones de euros. La víspera, las mismas razones impulsaron una subida del 11,5 % en la bolsa parisina.
De los cuarenta valores del parqué de París, treinta registraron mejoras.
El fabricante de piezas de automóviles Valeo tuvo un impulso del 5,79 % tras el anuncio de Pekín de implantar medidas para promover la venta de vehículos.
Le siguió el fabricante de semiconductores STMicroelectronics (+5,63 %) y la consultora CapGemini (+3,80 %), que acaba de anunciar de una suculenta división de dividendos.
La aeronáutica Airbus mejoró un 3,50 % y el grupo industrial petrolero TecnhniPFMC un 3,09 %.
Evitaron mayores ganancias la empresa de gases para la industria Air Liquide, que reculó un 1,36 %, seguido del grupo de cosméticos L'Oréal (-0,81 %), la compañía de telecomunicaciones Bouygues (-0,69 %), la farmacéutica Sanofi (-0,39 %) y el banco Société Générale, que perdió un 0,38 %.


 Fráncfort mantiene las subidas por optimismo sobre acuerdo entre EEUU y China

FRÁNCFORT.- El selectivo de Fráncfort mantuvo hoy la tendencia alcista por el optimismo en que EEUU y China van a alcanzar un acuerdo comercial, que impulsó al alza en bolsa a las empresas del sector del motor.

El índice DAX 30 cerró hoy con una subida de un 0,83 %, hasta 10.893,32 puntos, en una jornada con volumen de contratación de 3.740 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con hoy una ganancia del 1,13 %, hasta 2.547,67 puntos.
Las expectativas de que Estados Unidos (EEUU) y China logren un acuerdo comercial han impulsado el optimismo en los mercados, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera el martes en la red social Twitter que las negociaciones con China van muy bien.
Este optimismo también quedó demostrado por el hecho de que las conversaciones se prolongaran un día.
Las reuniones durante tres días de los representantes de ambos países concluyó en Pekín pero todavía se desconocen detalles o resultados del encuentro, aunque se ha avanzado hacia un acuerdo.
Se trata de la primera reunión desde que el presidente de China, Xi Jinping, y Trump, acordaran una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.
La compañía de productos y servicios de diálisis Fresenius Medical Care subió un 3,8 %, hasta 60,32 euros.
La empresa de servicios de pago electrónico Wirecard ganó un 3,6 %, hasta 142,95 euros.
El fabricante de neumáticos Continental avanzó un 3,1 %, hasta 132,30 euros, y Daimler lo hizo un 3 %, hasta 48,91 euros, después de dar a conocer un ligero aumento de las ventas de Mercedes-Benz en 2018.
Deutsche Bank perdió un 2,8 %, hasta 7,41 euros, por una bajada de su cotización objetivo por parte de un banco de inversión y rumores e informaciones de prensa de que va a recortar las bonificaciones de sus empleados un 10 %, cantidad que pareció baja en el mercado debido a las necesidades de ahorro de la entidad de crédito.

La Bolsa de Madrid pierde un 0,27 % pero aguanta los 8.800 puntos

MADRID.- La Bolsa de Madrid ha perdido hoy un 0,27 %, arrastrada a última hora por algunos de los grandes valores y los bancos, en una sesión con altibajos, en la que ha quedado al margen de las evoluciones de los mercados europeos. 

El IBEX 35 ha caído en la jornada 23,70 puntos, hasta los 8.823,60 puntos, con lo que desde inicio del año acumula un avance del 3,32 %, con la prima de riesgo en 122 puntos básicos.
El tono alcista que ha dominado desde la apertura se rompió a partir de las 15.00 horas, cuando buena parte de los grandes valores del mercado español se situaron en terreno vendedor.
En general, en los mercados cunde una sensación positiva sobre las conversaciones entre Estados Unidos y China para tratar de cerrar la guerra comercial, aunque no hay resultados concretos.
No tan positivas son las percepciones sobre cómo terminará el "brexit", una vez que la Cámara de los Comunes ha obligado hoy al Gobierno a presentar en tres días un "plan B" si el próximo día 15 el Parlamento echa atrás el acuerdo entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea.
Y otro frente en el horizonte que suscita dudas entre los inversores es la evolución de la economía global, para la que el Banco Mundial ha revisado sus previsiones a la baja, porque entiende que se verá impactada por la guerra comercial entre China y EEUU y por las presiones financieras sobre las economías emergentes.
El cierre de la Administración americana es otro factor que pesa en los mercados, puesto que los analistas creen que el impacto en forma de menor crecimiento aumenta cada día que pasa y eso se ha traducido en un fortalecimiento del euro frente al dólar, hasta los 1,144.
De todos modos, 2018 ha sido un año malo para la negociación de renta variable, con caídas superiores al 10 % en todos los grandes mercados europeos, y ahora los inversores están comprando a buen precio.
En este contexto, las bolsas europeas cierran la sesión con alzas del 0,94 % en Milán; del 0,84 % en París; del 0,83 % en Fráncfort; y del 0,66 % en Londres.
En Wall Street la sesión está en positivo, con alzas del 0,61 % en el Dow Jones y del 0,76 % en el Nasdaq a las 18:00 hora española; y las asiáticas cerraron también esta mañana en positivo, con ganancias de hasta el 2,27 % en Hong Kong.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cierra sesión en 61,5 dólares, muy por encima de los 53,85 dólares de cierre del año pasado.
En deuda, la prima de riesgo ha caído desde los 129 puntos básicos de ayer a 121.
Entre los grandes valores del IBEX las mayores subidas fueron para Repsol, que ganó un 1,41 %; BBVA avanzó un 1,35 % e Inditex un 1,15 %.
Mientras, las caídas más destacadas entre los grandes valores fueron las de Telefónica (2,04 %), Iberdrola (1,04 %) y Bankia (0,97 %).
En el mercado continuo, que hoy negoció 1.900 millones de euros, las mayores subidas fueron las de Berkeley (9,94 %) y Tubacex (7,49 %), mientras que los mayores descensos fueron los de Día (4,65 %) y Pescanova (4,33 %).
Técnicas Reunidas ha cerrado la sesión con un alza del 5,21 %, después de comunicar la adjudicación de dos nuevos contratos para construir sendas plantas de ciclo combinado por valor de unos 900 millones de dólares (unos 785 millones de euros).

La Bolsa de Milán gana un 0,95 % por el sector del motor y las negociaciones EE.UU-China

MILÁN.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,94 %, hasta los 19.179,16 puntos, impulsada por el sector del motor y por el optimismo ante las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,95 %, hasta los 21.103,34 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 632 millones de acciones por un valor de 2.147 millones de euros.
De las 397 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 238 subieron, 123 bajaron y 36 cerraron sin variación.
Uno de los factores que impulsó al listín fue el optimismo con el que los inversores atienden a las negociaciones entre Washington y Pekín sobre el comercio, una cuestión que ha tensado las relaciones entre ambas potencias durante los últimos tiempos.
En el lado de los beneficios, especialmente notable fue el avance de la fabricante de frenos Brembo (6,10 %), así como de la empresa electrónica Stmicroelectronics (5,36 %), la de cables Prysmian (3,95 %), Banca Generali (3,71 %) o la cementera Buzzi Unicem (3,47 %).
Buenos resultados también para las petrolíferas, en una jornada de alzas en el precio del crudo, también de Brent, de referencia en Europa: Saipem ganó un 3,42 %, Eni un 0,92 y la fabricante de tubos de acero para esta industria, Tenaris, un notable 2,98 %.
Se sumó al verde el sector de la automoción: además del buen dato anotado por Brembo, subieron la fabricante de neumáticos Pirelli (2,84 %), Fiat Chrysler Automobiles (2,23 %) o Ferrari (2,72 %).
En el otro lado de la balanza, el de las pérdidas, destacó la caída de Campari, hasta un 2,47 %, seguida por Telecom Italia (2,03 %), el Juventus Football Club (1,05 %), la sociedad de cartera Azimut Holding (0,63 %) y Mediobanca (0,52 %).

 La Bolsa de Lisboa sube el 0,29 % al cierre

LISBOA.- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,29 %, hasta los 4.923,97 puntos.

Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, seis lo hicieron en rojo y dos terminaron planos.
La petrolera Galp Energía mejoró el 1 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, se revalorizó el 0,71 %; la eléctrica Redes Energéticas Naturales (REN, participada por REE) subió el 0,31 %, y el Banco Comercial Portugués (BCP) repuntó el 0,12 %.
Las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) cerraron la jornada con la misma cotización que ayer, mientras que las de su filial EDP Renovables, con sede en España, retrocedieron el 1,14 %.
Por su parte, los títulos de la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cayeron el 0,12 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario