LONDRES.- Según
una encuesta, uno de cada seis británicos ha comenzado o es probable
que comience a apilar alimentos y fármacos a medida que aumenta la
preocupación de que el Reino Unido dejará la Unión Europea en marzo sin
un acuerdo.
Los
consumidores están tomando el asunto en sus propias manos mientras se
preparan para el voto parlamentario del acuerdo del brexit de la primera
ministra, Theresa May, que parece encaminado hacia la derrota. Mientras
que el gobierno aparta más de 2.000 millones de libras (2.600
millones de dólares) de fondos para la planificación del brexit y los supermercados
y empresas almacenan mercancías, muchos hogares temen los efectos de
una caótica salida de la UE.
Según
datos de Kantar Public, compilados entre el 10 y el 14 de enero, y
entregados a Bloomberg, el 4 por ciento de las más de 1.100 personas
encuestadas ha comenzado a almacenar productos y el 13 por ciento ha
señalado que es probable que haga lo mismo. El total de 17 por ciento
representa un aumento de 2 puntos porcentuales respecto de una encuesta
que se realizó en octubre.
Los
hombres tienen tres veces más probabilidades de apilar provisiones que
las mujeres y personas de 18 a 24 años han almacenado más alimentos y
medicamentos que cualquier otro grupo etáreo.
Según
Kantar, firma de investigación que es propiedad de WPP, las ventas de
alimentos para despensas aumentaron un 30 por ciento con respecto al año
anterior y las hortalizas en frasco aumentaron un 16 por ciento.
Tesco y
Marks & Spencer Group plantearon inquietudes sobre su capacidad
para almacenar frutas y verduras frescas en el período previo al plazo
del brexit del 29 de marzo, por lo que los compradores están acopiando
sus productos.
El
brexit también está haciendo que las personas sean cautelosas en otras
áreas. La encuesta indica que el treinta por ciento ha reducido el
gasto, o es probable que lo haga, en actividades recreativas y
restaurantes.
El diez por ciento está buscando un nuevo empleo, debido a
que Jaguar Land Rover y Ford han anunciado que recortarán miles de
empleos en respuesta a una desaceleración de las ventas en Europa que se
ha visto agravada en el Reino Unido por los efectos secundarios del
brexit.
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