jueves, 24 de enero de 2019

Bruselas abre expediente a España por no cumplir las normas sobre cualificaciones profesionales

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha abierto un expediente a España y a otros 26 Estados miembros (todos menos Dinamarca) por incumplir las normas comunitarias sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y el acceso correspondiente a las actividades en el ámbito de los servicios, según ha informado en un comunicado.

Bruselas ha criticado que, aunque el sector terciario representa dos tercios de la economía europea, sigue habiendo "algunos obstáculos" que impiden que pueda alcanzar "su pleno potencial" en beneficio de los consumidores, los demandantes de empleo y las empresas y para generar crecimiento económico en todo el bloque.
Así, ha iniciado el procedimiento de infracción en el caso de 27 Estados miembros (todos menos Dinamarca) por la no conformidad de su legislación con la normativa europea sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales y el acceso correspondiente a las actividades.
Además, ha abierto expediente a Portugal y ha lanzado una última advertencia a Chipre con respecto a sus leyes específicas sobre el acceso a las actividades de ingenieros y arquitectos. También ha iniciado un procedimiento contra Croacia por las restricciones a las que se enfrentan sus abogados en lo relativo a la prestación de servicios multidisciplinares, publicidad y derecho a ejercer.
De la misma forma, ha enviado cartas de emplazamiento a Francia y Polonia y un dictamen motivado a Irlanda por las limitaciones que imponen a la publicidad en el sector de los servicios, y ha abierto expediente a Bélgica por el procedimiento de autorización y requisitos que la región de Bruselas aplica a proveedores de alojamiento turístico.
Todos los Estados miembros deben responder a los servicios de la Comisión Europea en un plazo de dos meses antes de que el Ejecutivo comunitario decida dar más pasos en el proceso, lo que podría desembocar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario