viernes, 18 de enero de 2019

Bruselas ve margen para incluir el automóvil en negociaciones con EEUU, pero no la agricultura

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado este viernes su propuesta de mandato negociador que espera que validen los Veintiocho para iniciar las conversaciones con Washington de cara a un acuerdo comercial centrado en los bienes industriales, en el que se podría discutir sobre el sector del automóvil, pero en ningún caso sobre la agricultura.

Así lo ha defendido la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que negocia en nombre de la UE los acuerdos comerciales, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar sus directrices negociadoras, una propuesta centrada en la cooperación regulatoria y otra en la eliminación de aranceles para productos industriales.
Malmström ha insistido en que el objetivo no es alcanzar el "tradicional" Tratado de Libre Comercio, a imagen del frustrado TTIP que Bruselas intentó cerrar con la Administración de Barack Obama, sino de un acuerdo bilateral "limitado, pero importante", llamado a liberalizar el comercio de bienes industriales.
"No se dan las condiciones para implicarse (en las negociaciones) de un acuerdo comercial pleno", ha añadido la comisaria, para recalcar que el acuerdo que se negocie con Estados Unidos "no incluirá la agricultura", a pesar de ser una de las principales ambiciones de Washington.
La responsable de Comercio en la Unión Europea ha dicho que es evidente que existen "desacuerdos" entre las dos partes, pero ha insistido en que no hay sorpresas y ha confiado en que se pueda avanzar "bastante rápido".
En este sentido, ha insistido en que las directrices que propone recogen "al pie de la letra" lo acordado en verano entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Aunque el acuerdo al que aspira llegar Malsmtröm se centrará en eliminar los aranceles de los bienes industriales y descarta abordar el comercio agrícola, la comisaria sí ha abierto la puerta a incluir en las conversaciones otro sector clave, el del automóvil, pero con condiciones.
"Estamos dispuestos a poner sobre la mesa nuestros aranceles a vehículos como parte de un acuerdo más amplio, siempre que Estados Unidos acuerde trabajar juntos hacia (el principio de) cero aranceles para todos los bienes industriales", ha explicado la comisaria.
También ha respondido la comisaria a la amenaza de que la Administración norteamericana suba los aranceles a las importaciones de coches europeos y ha avisado de que el bloque comunitario trabaja en medidas recíprocas si fuera necesario.
"Hemos dejado muy claro a Estados Unidos que no debe haber aranceles adicionales, porque esto dañaría la cooperación. Pero si ocurre, en cualquier caso, tenemos muy avanzada la lista para medidas de reequilibrio", ha indicado Malmström, quien ha recalcado que la UE ha dejado "perfectamente claro" a su contraparte que está "preparada" para responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario