jueves, 24 de enero de 2019

Campaña de financiación colectiva para la defensa de Netanyahu

JERUSALÉN.- Después de que un organismo de control del gobierno dijera a Benjamín Netanyahu que sus adinerados amigos extranjeros no podrían financiar su defensa legal, un partidario ha lanzado una campaña de financiación colectiva para acudir al rescate.

Un activista del gobernante partido Likud del primer ministro está tratando de recaudar 1 millón de shekels (272.000 dólares) en 40 días para ayudar a Netanyahu a financiar su batalla contra los cargos de corrupción. Netanyahu ya tiene un ejército de abogados, contratados incluso antes de que el Fiscal General Avihai Mandelblit revele si tiene la intención de acusarlo.
Antes de que terminara el primer día, la campaña había recaudado 57.000 shekels de 154 contribuyentes. El organizador, Moshiko Passal, dice en el sitio Giveback.co.il que está motivado por "el sentimiento entre el público de que muchas personas estaban interesadas en destituir al primer ministro por medios totalmente antidemocráticos".
Netanyahu sostiene que sus enemigos han preparado mentiras acerca de él porque no pueden sacarlo de la competencia electoral. Asegura que es inocente de cualquier delito.
Passal afirma que recurrió a la financiación colectiva porque la solicitud de Netanyahu de obtener ayuda de amigos adinerados fue rechazada. El diario financiero Calcalist publicó que Passal planea postularse para el parlamento con el partido Likud.
La policía ha recomendado que se acuse al primer ministro de aceptar ilícitamente cientos de miles de dólares en regalos de un productor de Hollywood. También dicen que Netanyahu impulsó cambios regulatorios y ofreció enmendar la ley para favorecer a los magnates de los medios israelíes a cambio de una cobertura amistosa. Los medios israelíes informaron que los fiscales están de acuerdo en que debe ser acusado, y se espera que Mandelblit anuncie su decisión antes de las elecciones del 9 de abril.
Netanyahu ha dicho que no renunciará, incluso si Mandelblit anuncia que está considerando acusarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario