jueves, 17 de enero de 2019

Canadá pospone la emisión de datos comerciales por cierre en EE.UU.

OTTAWA.- La agencia de estadísticas de Canadá dejará de publicar, de manera indefinida, los datos comerciales mensuales de mercancías, debido al cierre del gobierno de EE.UU.

Statistics Canada dijo el jueves que el próximo informe comercial, que debe presentarse el 5 de febrero, no se publicará según lo previsto. El retraso probablemente durará hasta que la Oficina del Censo de EE.UU. reanude con normalidad sus operaciones. Desde 1990, la agencia canadiense utiliza las cifras de EE.UU. para calcular las exportaciones del país a su mayor socio comercial.
"Unas estadísticas comerciales que no incluyen las exportaciones de Canadá a EE.UU. tienen un uso limitado como indicador económico actual, ya que estas exportaciones representan aproximadamente el 75 por ciento de las exportaciones totales de Canadá", dijo la agencia con sede en Ottawa, en su sitio web.
La falta de datos sobre el comercio de mercancías representa una incertidumbre sobre el estado de la economía del país y plantea la posibilidad de un retraso prolongado que limita la capacidad del banco central de Canadá de evaluar adecuadamente la perspectiva económica, a medida que considera aumentos adicionales en las tasas de interés.
"A medida que se retrasan más indicadores de EE.UU., especialmente a principio de año, será cada vez más difícil para el banco central de Canadá pronosticar hacia dónde se dirigirá la economía y las exportaciones en 2019" dijo desde Montreal Dominique Lapointe, economista de Laurentian Bank Securities Inc.
Sin embargo, se esperaba que los formuladores de políticas se mantuvieran en espera durante al menos los próximos meses. Eso significa que es probable que la brecha de datos causada por el cierre no impacte inmediatamente las expectativas de tasas del banco central de Canadá, de acuerdo con Bipan Rai, jefe estratega de cambio de divisas de Norteamérica en Canadian Imperial Bank of Commerce en Toronto.
"Parece que el banco logró transmitir su mensaje", dijo Rai por teléfono. "No esperamos que se desvíen demasiado de este mensaje, al menos en los próximos meses".
El cierre en Washington no solo está afectando el informe comercial. Las cifras de exportación también se utilizan como insumo para las estimaciones internas brutas trimestrales, pero la agencia de estadísticas de Canadá dijo que podrá publicar las cifras del PIB para el cuarto trimestre según lo programado, porque tiene suficientes datos de octubre y noviembre para hacer los cálculos.
La agencia dijo que se tendrán que considerar otras opciones para la información comercial si se prolonga el cierre EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario