lunes, 21 de enero de 2019

Centeno advierte de que los riesgos económicos crecientes son "políticos", incluida Italia, y pide evitarlos

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha advertido este lunes de que los riesgos económicos que han crecido en los últimos meses son "de naturaleza política", incluida la situación de Italia por el conflicto que mantuvo la Comisión Europea a cuenta de su presupuesto para 2019, y ha pedido hacer lo posible para evitarlos.

"Los riesgos que han crecido en los últimos meses son todos de naturaleza política. Soy optimista porque, siendo políticos, podemos resolverlos en la esfera política. Pero esto requiere que todos los políticos sean conscientes de las dificultades e Italia no es una excepción en esto", ha expresado en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo.
El ministro de Finanzas de Portugal ha recordado que hace unos meses ya avisó de que se estaba poniendo "demasiado a prueba" la recuperación de la eurozona y que son precisamente los riesgos políticos los que "ahora se están traduciendo en un menor crecimiento".
"Debemos y podemos evitarlo y es lo que espero ver en los siguientes meses, estos riesgos disminuyendo porque las decisiones políticas que se toman un poco más informadas", ha añadido Centeno.
El presidente del Eurogrupo ha defendido, además, que es necesario estar "preocupados" y ser "muy conscientes" del cambio de ciclo, pero ha enfatizado que "todavía hay crecimiento" y que el nivel de inversión está creciendo.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado que durante la reunión uno de los ministros --cuya identidad no ha desvelado-- ha preguntado por el acuerdo entre Bruselas y Roma sobre el presupuesto de 2019.
El francés ha defendido el pacto alcanzado entre ambas partes en diciembre, argumentando que representó "la victoria del diálogo y la confianza", al mismo tiempo que ha enfatizado que en aquellas conversaciones contaba con el apoyo de todos los ministros de Economía de la eurozona. También ha insistido en que Bruselas vigilará que Roma ejecute correctamente dicho presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario