viernes, 18 de enero de 2019

China ofrece elevar sus importaciones de EE.UU. un billón de dólares

WASHINGTON.- El Gobierno de China ofreció aumentar sus importaciones de EE.UU. por un valor de un billón de dólares durante los próximos seis años, en el marco de las negociaciones sobre un nuevo pacto comercial entre las dos potencias económicas, informaron hoy viernes medios locales.

China vinculó su propuesta de comprar más productos estadounidenses hasta el año 2024 con la reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, en los comicios de 2020, de acuerdo a la cadena de televisión CNBC.
Según CNBC, que cita fuentes familiarizadas con las negociaciones, la comitiva china hizo esta oferta al Gobierno de Trump durante los encuentros que mantuvieron ambas delegaciones a principios de enero en Pekín para poner fin a la guerra comercial.
El objetivo de esta propuesta, dijo esa fuente, es eliminar el déficit comercial anual de Estados Unidos con China en el año 2024.
En 2018, Estados Unidos registró un déficit comercial de 344.470 millones de dólares con China y las importaciones de Pekín procedentes de EE.UU. fueron de 102.493 millones de dólares, apuntan los datos oficiales.
La segunda ronda de negociaciones para terminar con el conflicto comercial entre los dos gigantes económicos tendrá lugar en Washington los próximos 30 y 31 de enero, cuando se reunirán las delegaciones lideradas por el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, respectivamente.
Después de hacerse pública esta supuesta oferta del Gobierno chino, el principal indicador del Wall Street, el Dow Jones de Industriales, subió más de 350 puntos.
La propuesta china se dio a conocer un día después de que el diario The Wall Street Journal publicara que EE.UU. está estudiando levantar los aranceles a productos chinos para avanzar en las conversaciones bilaterales.
EE.UU. ha aplicado gravámenes a productos chinos por un valor combinado de unos 250.000 millones de dólares y ha amenazado con agregar más.
Sin embargo, Trump pospuso en diciembre el aumento del 10 al 25 % de aranceles por valor a 200.000 millones de dólares durante un periodo de 90 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario