jueves, 3 de enero de 2019

China relativiza temores por su deuda africana

ADIS ABEBA.- El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, relativizó la preocupación en torno a la deuda de África con China, a su llegada este jueves a Etiopía, primera etapa de una gira por cuatro países africanos.

En estos últimos años, China ha efectuado grandes inversiones en proyectos de infraestructuras en el continente africano, donde numerosos dirigentes ven en Pekín un mejor socio comercial que los países occidentales.
Wang quiso sin embargo minimizar los temores de algunos de estos dirigentes, que piensan que la deuda con Pekín no es soportable a largo plazo para los Estados africanos.
"De forma general, la deuda en África es una problemática que dura desde hace mucho tiempo y es producto de la historia", estimó. "No surgió hoy, y aún menos provocada por China", añadió.
El gigante asiático es la principal fuente de financiación bilateral de infraestructuras en África, por un total que supera las inversiones sumadas del Banco Africano de Desarrollo (BAD), la Unión Europea (UE), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco Mundial (BM) y el G8.
"Sabemos que en términos de financiación, algunos países africanos atraviesan dificultades", reconoció en una rueda de prensa en Adís Abeba el jefe de la diplomacia china, quien viajará luego a Gambia, Senegal y Burkina Faso.
"China le da mucha importancia, como buen amigo y hermano de África", añadió. "Siempre estamos dispuestos a hacer un gesto cuando los países africanos lo necesitan".
La inversión extranjera china en África subsahariana alcanzó a 298.000 millones de dólares entre 2005 y 2018, según el grupo de reflexión American Enterprise Institute (AEI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario