miércoles, 9 de enero de 2019

La negociación entre China y EEUU sigue un día más

PEKÍN.- La reunión entre emisarios de los Gobiernos de China y Estados Unidos llevada a cabo en Pekín para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre ambos países continuó al menos un día más de lo previsto, reveló hoy el diario oficial Global Times. A pesar de que el calendario fijaba el encuentro para el lunes y el martes, las negociaciones continuarán por tercer día seguido este miércoles.

Según las informaciones, las ronda de conversaciones de ayer terminó a última hora de la noche. Analistas citados por el rotativo estatal afirman que esta extensión es reflejo de la voluntad de ambos equipos negociadores de alcanzar un acuerdo.
Las especulaciones apuntan a que se podría haber pactado en materias como la compra por parte de China de productos agrícolas estadounidenses, y que la resolución de otros temas de más relevancia como los cambios de políticas económicas podría posponerse para otras reuniones de más alto nivel.
A pesar de que todavía no hay apenas información oficial sobre los resultados de estas negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió este martes en su cuenta oficial de Twitter: "¡Las negociaciones con China están yendo muy bien!".
Más allá de eso, tan solo se sabe que el viceprimer ministro chino, Liu He, asistió a una reunión que en principio no iba a contar con la presencia de ningún cargo de tan alto nivel.
La delegación estadounidense, encabezada por el representante de Comercio Exterior adjunto, Jeffrey Gerrish, también cuenta con miembros de otros departamentos como Energía, Agricultura o Tesoro.
Esta es la primera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordasen el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días.
Según los términos acordados, China y Estados Unidos deben alcanzar un acuerdo comercial definitivo antes del próximo 1 de marzo.
Trump anunció que suspendería temporalmente el aumento desde el 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.
Por su parte, Pekín ha tomado medidas de aparente buena voluntad como la bajada de tarifas a los vehículos importados de Estados Unidos, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario