martes, 22 de enero de 2019

Corbyn respalda una enmienda reclamando un segundo referéndum

LONDRES.- Destacados partidarios de un segundo referendo de Brexit en el Reino Unido celebraron este martes una enmienda laborista que contempla esa opción, si bien otros pidieron al líder del partido, Jeremy Corbyn, un compromiso más firme con la consulta.

Varios políticos han presentado enmiendas a una moción del Gobierno sobre la salida de la Unión Europea que se votará el próximo 29 de enero, a fin de definir los siguientes pasos del proceso después del rechazo al acuerdo gubernamental el pasado día 15.
Corbyn dijo que su enmienda, que aún debe ser aceptada por el presidente de la Cámara de los Comunes, “permitirá a los diputados votar sobre opciones que pongan fin al bloqueo del Brexit y eviten el caos de una salida sin acuerdo”.
La enmienda oficial del Partido Laborista insta al Ejecutivo a reservar tiempo para debatir y votar todas las opciones que impidan que el Reino Unido salga de la UE sin pacto, entre las que incluyen su propuesta de acuerdo, que contempla una unión aduanera con el bloque y vínculos más estrechos con el mercado único.
Como segunda opción a votar proponen “legislar para convocar una consulta popular sobre un acuerdo o proposición apoyada por la mayoría de la Cámara de los Comunes”.
Esta es la primera vez que el liderazgo laborista pone sobre la mesa la opción de un segundo plebiscito sobre el Brexit, si bien con un lenguaje que algunos críticos han considerado demasiado “vago”.
En un acto del grupo pro-referéndum People’s Vote, el diputado laborista David Lammy opinó este martes que la enmienda es “definitivamente, un paso adelante” y consideró legítimo que Corbyn quiera cubrir todas las demás opciones “para llegar a ese fin”. “Pienso que, en última instancia, acabaremos teniendo que someter esto a votación popular, y esta es la naturaleza de la enmienda que ha impulsado el laborismo”, dijo el parlamentario.
Sin embargo, la portavoz laborista de Empresas, Rebecca Long Bailey, miembro del equipo de Corbyn, subrayó en declaraciones a la cadena BBC que la enmienda “está escrita muy específicamente para permitir que se debatan todas las opciones”, pero no compromete al partido. “No establece de ningún modo que el partido apoye un segundo referéndum y, si la enmienda fuera eventualmente aprobada (lo que no es seguro) y se procediera a votar sobre esas opciones, sería cuando el partido debería decidir” su postura, sostuvo.
El diputado laborista Chuka Ummuna, crítico del proyecto “corbynista” y partidario de un voto popular, juzgó insuficiente la enmienda y dijo que “apoyar ‘opciones’ no es una posición creíble o sostenible”.
La diputada liberaldemócrata Jo Swindon, también de la campaña People’s Vote, acusó a su vez a Corbyn de “falta de liderazgo” y de llevar tiempo “montando dos caballos a la vez”, en alusión a su presunta ambigüedad sobre el Brexit.
La primera ministra, la conservadora Theresa May, afronta nuevos desafíos a su plan para la salida de la UE con estas enmiendas que desde este martes presentan los diputados, que se someterán a votación la semana próxima en los Comunes tras ser seleccionadas por el presidente de la cámara, John Bercow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario