jueves, 17 de enero de 2019

¿Cuál es la cifra real de niños migrantes separados en EE.UU.?

WASHINGTON.- La administración Trump separó a muchos más niños migrantes de sus padres de lo que se reconoció anteriormente, según un informe publicado el jueves.

Los funcionarios de la administración estiman que "miles de niños separados" entraron a custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) en 2017 y hasta principios de 2018, incluso antes de la entrada en vigencia de la política de "cero tolerancia" del presidente Donald Trump, según el inspector general del departamento.
Los niños separados de los que no se divulgó información fueron liberados antes de la orden de un juez federal de San Diego, emitida el 26 de junio de 2018, para que la administración reunificara a todas las familias separadas.
El departamento "no pudo proporcionar una estimación más precisa o información específica sobre las ubicaciones de estos niños" porque "los sistemas de seguimiento en uso en ese momento eran informales y estaban diseñados para propósitos operativos, no de informes retrospectivos". Otras investigaciones del gobierno también señalaron que no había un sistema centralizado para rastrear a los niños y los padres separados por el gobierno.
El personal de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS comenzó en el verano de 2017 a notar un "aumento y proporción de niños separados significativos" entre la población de menores no acompañados a quienes atendían, según los investigadores. 
Hubo algunas separaciones al final de la administración de Obama, a fines de 2016, cuando el personal calculó de manera informal que alrededor de 0,3 por ciento de todas las recepciones eran niños separados. 
Para agosto de 2017, representaban 3,6 por ciento.
En un correo electrónico de noviembre de 2017 revisado por los investigadores, un funcionario de la oficina escribió que los niños a menudo eran "muy pequeños" y necesitaban que se les ubicara en instalaciones con licencia especial, pero a veces hay "escasez de camas disponibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario