jueves, 17 de enero de 2019

Cuba e Irán suscriben preacuerdos en comercio, deportes, agricultura y salud

LA HABANA.- Cuba e Irán suscribieron hoy en La Habana memorandos de entendimiento para la colaboración en los sectores de comercio, deportes, agricultura, salud y medicamentos biotecnológicos.

La delegación iraní presidida por el viceministro primero de Salud, Mohsen Asadi Lari, y la cubana encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, firmaron el memorando final de la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica, científico y técnica.
Durante la cita bilateral, funcionarios y empresarios de ambas naciones debatieron sobre las relaciones económicas, financieras, de colaboración y de inversión.
Al cierre de las negociaciones, el ministro cubano consideró que el objetivo de la comisión es elevar el intercambio económico-comercial al mismo nivel de las "excelentes" relaciones políticas entre los dos países, según medios oficiales.
Malmierca afirmó que el comercio bilateral es "discreto" y señaló que Cuba mantiene el interés por incrementarlo sobre la base de las potencialidades existentes en áreas como salud, los servicios médicos y la industria biofarmacéutica.
Su homólogo iraní, Asadi Lari, declaró que las aspiraciones de incrementar el comercio entre las dos naciones se basan en las intenciones de ambos gobiernos de avanzar en estos temas.
Los institutos Finlay, dedicado a la investigación y producción de vacunas en la isla, y Pasteur, del país persa, así como los de Deportes de ambas naciones, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y la Organización para la Protección del Comercio de Irán firmaron pactos de entendimiento para la cooperación bilateral.
También acordaron intercambios la Organización para la Protección de Plantas iraní y la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura de Cuba, y el registro de medicamentos entre instituciones afines de ambas naciones.
"La voluntad de los líderes de nuestros pueblos se materializa en una efectiva colaboración económica y tecnológica, cuyos frutos, beneficiosos para los pueblos de las dos naciones veremos en el futuro cercano", añadió.
Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas, que incluye doce convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visitó el país caribeño en 2016, y en septiembre de 2018 se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York para evaluar propuestas de colaboración en la esfera de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario