miércoles, 23 de enero de 2019

Davos señala 'nuevo mundo' político como amenaza al crecimiento

LONDRES.- Puede que líderes como Donald Trump, Theresa May y Emmanuel Macron no hayan asistido a Davos, pero la política está muy presente en la mente de los ejecutivos e inversionistas reunidos en los Alpes suizos. Y no están felices.

Desde la guerra comercial del presidente de EE.UU. con China, hasta la lucha de May por lograr el divorcio de la Unión Europea, así como la sombra del nacionalismo en la formulación de políticas en todo el mundo, los riesgos políticos para la economía mundial están aumentando.
El problema para los ejecutivos es que tienen que tomar decisiones de inversión y contratación a medida que los gobiernos se aíslan y adoptan medidas proteccionistas. La aparición de líderes externos a los partidos establecidos, que prefieren comunicarse directamente con los votantes en las redes sociales, también dificulta la comprensión de los procesos políticos, como lo demostró el abrupto pronunciamiento de Trump de que retiraría las tropas estadounidenses de Siria.
"Se ha pensado mucho en la manera en que la tecnología afectaría los negocios", aseguró el director ejecutivo de Credit Suisse Group AG, Tidjane Thiam, a Bloomberg Television. "No estoy seguro de que haya habido el mismo nivel de análisis sobre la influencia de la política. Este es un mundo nuevo".
Criticar a los políticos por impedir la expansión marca una reversión de las reuniones anuales del Foro Económico Mundial durante la última década, cuando los líderes amonestaron a Wall Street por causar la crisis financiera de 2008.
Los trastornos por Trump
Desde su llegada al poder, Trump ha atacado el sistema de reglas que ha guiado la economía mundial de posguerra y ha señalado un retiro de la política exterior por parte de EE.UU., argumentando que su país ha ido demasiado lejos para financiar el paraguas de la defensa para muchos aliados y aceptar lo que llama prácticas comerciales injustas. Esto ha planteado preguntas sobre el futuro papel de todo, desde la Organización Mundial del Comercio a la OTAN.
El riesgo del clima político se hizo evidente en la última predicción del crecimiento mundial del Fondo Monetario Internacional: se espera la lectura más lenta desde 2016, y advierte que podría reducir aún más sus pronósticos si aumentan las tensiones comerciales.
"Aun cuando la economía mundial sigue avanzando, enfrenta riesgos significativamente más altos, algunos de ellos relacionados con la política", asegura la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Una de las principales preocupaciones entre los directores ejecutivos fue la disputa comercial entre EE.UU. y China, que se encuentra en pausa debido a que Pekín y Washington buscan puntos en común antes de la fecha límite de marzo para incrementar los aranceles a los productos chinos.
Los políticos estadounidenses también llamaron la atención por el cierre gubernamental más prolongado de la historia, que ha privado a los trabajadores federales de sus salarios y amenaza a la economía en general cuanto más se prolongue.
"Claramente me preocupo por la gente en términos de las dificultades que ha creado", afirma el director ejecutivo de Citigroup Inc., Michael Corbat. "Ahora estamos entrando en el segundo ciclo de pago".
Si bien la economía estadounidense parece en buena forma, incluidos la demanda y los salarios de los consumidores, la gente está preocupada por todo, desde la seguridad laboral hasta las tensiones con Irán y Corea del Norte, además de la imprevisibilidad general que ahora es evidente en la política, según el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon.
"El efecto indirecto es la confianza en la inversión, por lo que ahora muchas empresas dicen ’No voy a hacer eso todavía ni a invertir’", asegura Dimon. "Siempre hay muchos vientos, pero parece ser más que el promedio".
Mientras tanto, muchos criticaron a May, del Reino Unido, ante la aproximación de la fecha de salida de la Unión Europea sin un acuerdo vigente para manejar el ajuste.
"La ilusión no siempre se hace realidad, y así es como describiría los mercados en este momento", afirmó el vicepresidente de BlackRock, Philipp Hildebrand, en una entrevista.
La zona euro tampoco escapó a las críticas, en un momento en que Macron enfrenta protestas semanales en contra de su programa de reforma, mientras que la coalición de Italia muestra signos de tensión y discute con sus homólogos en Europa por su presupuesto.
"Hay una inquietud en Europa", asegura John Studzinski, vicepresidente de Pacific Investment Management Co. "Debes ver lo que funciona y arreglar lo que no funciona".
’Más tensión’
El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, hizo referencia a los "nuevos vientos", en todo el mundo en un discurso a Davos en el que promocionó la fortaleza económica de EE.UU. y reivindicó éxitos de su política exterior. Aseguró que las interrupciones que tienen lugar en el orden político global son un "desarrollo positivo".
"Hace un año en Davos todos estaban felices", asegura Charles-Edouard Bouee, director ejecutivo de la consultoría, con sede en Munich, Roland Berger
 “Hubo un verdadero consenso entre los gobiernos y las empresas. Hay mucha más tensión este año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario