miércoles, 9 de enero de 2019

Diputados británicos fuerzan a May a que tenga un 'plan B'

LONDRES.- Varios diputados conservadores y laboristas de la Cámara de los Comunes británica se han unido para proponer una enmienda con la que quieren que el Gobierno de Theresa May presente un 'plan B' para la salida de la Unión Europea si el Parlamento rechaza el próximo martes el actual Tratado de Retirada.

Conforme al actual calendario, confirmado por el Ejecutivo, el 15 de enero los diputados celebrarán la votación que debía haber tenido lugar a mediados de diciembre y en la que decidirán si apoyan o rechazan el texto que está actualmente sobre la mesa. En caso de que triunfe el 'no', el Gobierno tendría 21 días para reconducir su plan.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha autorizado la votación de una enmienda que, en caso de salir adelante, obligaría a la Administración a presentar una nueva propuesta en tres días en lugar de en 21. La iniciativa ha partido del diputado 'tory' Dominic Grieve, aunque cuenta con firmas a ambos lados del espectro político, según el periódico 'The Guardian'.
El debate general arranca este miércoles sin perspectivas de que May logre la victoria el martes, por lo que cualquier movimiento estos días es clave de cara a dibujar el escenario político inmediato de Reino Unido. 
El responsable de Comercio Exterior de los laboristas, Barry Gardiner, ha dado por hecho en la radio de la BBC que si no prospera el plan actual habrá una moción de censura contra el Gobierno.
May ha prometido a los diputados que lograría garantías adicionales de la UE para eliminar sus principales suspicacias, principalmente en relación a la frontera irlandesa, pero su 'número dos', David Lidington, ha insistido este miércoles en que no habrá "acuerdos alternativos que de alguna manera vayan a salir de un armario en Bruselas".
"El acuerdo que hay sobre la mesa ha implicado concesiones difíciles de ambos lados", ha recalcado Lidington en una entrevista.
El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, cuyo apoyo es clave para el sustento del Gobierno de May, ha condicionado su visto bueno al Tratado de Retirada a que se modifiquen las actuales salvaguardas para evitar una 'frontera dura' en la isla irlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario