domingo, 20 de enero de 2019

EE.UU. se distancia de Rusia y Arabia Saudí como primer productor de crudo del mundo

HOUSTON.- Estados Unidos ha alcanzado esta semana una producción de 11,9 millones de barriles diarios de petróleo, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), lo que supone la cifra más alta desde 1983.
Este dato no solo confirma su primer puesto en la clasificación de mayores productores mundiales de crudo, sino que aumenta su ventaja sobre Rusia (su producción es de 11,1 millones) y Arabia Saudí (10,3 millones).
Hay dos cuestiones que determinan estas cifras. Por un lado, el crecimiento de la industria petrolera norteamericana, sobre todo del «fracking», por el aumento de la cotización del crudo. El tipo Texas ha superado los 51 dólares el barril y el Brent los 61 dólares. Cuanto más caro es el petróleo, más rentable es esa industria.
El otro factor es el recorte de la producción que han empezado a aplicar este mes tanto la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), como otros diez estados aliados, entre los que se encuentran Rusia y México, y que forman la denominada OPEP+. El objetivo del acuerdo alcanzado el pasado 7 de diciembre es presionar al alza a los precios.
Once miembros de la OPEP han reducido su producción en 812.000 barriles/día, hasta los 25,93 millones, y sus aliados en 383.000, hasta 17,93 millones. 
Tres países del cártel (Irán, Libia y Venezuela) no participan en los recortes, pues sufren ya sufren reducciones de sus respectivas producciones de crudo por distintas causas geopolíticas.
La producción total de la OPEP+ es ahora de 43,87 millones de barriles diarios, lo que supone un recorte de 1,19 millones sobre la que tenía al acabar 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario