miércoles, 30 de enero de 2019

EE.UU. y China arrancan en Washington una nueva ronda de negociaciones comerciales

WASHINGTON.- El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, recibió hoy al viceprimer ministro de China, Liu He, en una nueva ronda de negociación bilateral para evitar una escalada en la guerra comercial desatada por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Lighthizer y Liu son los jefes de las respectivas delegaciones que comenzaron las conversaciones hoy en Washington y que se prolongarán hasta mañana, jueves.
"Espero que logremos significativos progresos esta semana", remarcó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, quien forma parte del equipo negociador estadounidense, en una entrevista con la cadena Fox Business este martes.
Mnuchin indicó que los temas sobre la mesa son "el acceso al mercado chino, asegurar que no se obliga a establecer empresas conjuntas, que no hay transferencia forzada de tecnología y tener un mecanismo una vez alcanzado un acuerdo que se pueda vigilar y hacer cumplir".
Las conversaciones se producen en un momento complicado en las relaciones entre Washington y Pekín, después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. anunciase esta semana la presentación de cargos formales contra la empresa tecnológica china Huawei por cometer fraude bancario a través de la violación de las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a un rival de este país.
"Ese tema no es parte de las discusiones comerciales (...) cualquier cuestión que tiene relación con la violación de las leyes de EE.UU. o las sanciones de EE.UU. va por un camino separado", afirmó Mnuchin.
Junto a Lighthizer y Mnuchin, también participan en el encuentro, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow; y el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.
Por la parte china, además de Liu, figuran en la delegación el gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, y el viceministro de Finanzas, Liao Min.
La Casa Blanca confirmó esta semana que mañana jueves Liu se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Estos encuentros forman parte del marco de negociación comercial acordado por Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado diciembre durante la cumbre del G-20.
El objetivo de las reuniones entre representantes de ambos países es establecer "cambios estructurales" en el comercio bilateral, así como discutir "el compromiso de China de comprar una serie de bienes y servicios a EE.UU.", según Washington.
Trump ha dado como plazo hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo con Pekín, de lo contrario ha prometido elevar los aranceles que aplica a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares del 10 % actual al 25 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario