jueves, 24 de enero de 2019

El acuerdo EEUU-China está a "millas y millas", dice el secretario de Comercio

WASHINGTON.- El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, estimó este jueves que Washington y Pekin están lejos de resolver su conflicto comercial aunque espera conseguir un acuerdo. "Hubo mucho trabajo previo, pero estamos a millas y millas de llegar a una resolución", dijo Ross a la cadena CNBC.

Una delegación china debe visitar Washington la próxima semana para nuevas conversaciones. Según el funcionario, la "importante delegación china" comprendería a "unas 30 personas" que se quedarán "unos días" en la capital.
Ross señaló que aunque aún hay mucho trabajo por hacer, existe "una posibilidad razonable" de alcanzar un acuerdo, al mismo tiempo que señaló que la discusión involucra asuntos difíciles de abordar en un corto tiempo.
"Creo que a China le gustaría lograr un acuerdo. Nos gustaría llegar a un acuerdo, pero tiene que ser un acuerdo que funcione para ambas partes", dijo.
"Estoy tratando de decir a la gente que no debería pensar que los eventos de la próxima semana serán la solución a todos los problemas entre Estados Unidos y China", remarcó.
Washington y Pekín se dieron como plazo hasta el 1 de marzo para negociar un acuerdo comercial, de lo contrario, el conflicto entre las dos potencias podría empezar de nuevo. Si no hay acuerdo, los aranceles a productos chinos subirán hasta 25%.
Durante el año pasado ambos gobiernos se impusieron mutuamente aranceles a bienes por 360.000 millones dólares. Eso puso presión sobre China cuyo crecimiento se enlenteció y dejó en problemas a fabricantes y consumidores de Estados Unidos cuya economía, demás, parece haberse encaminado a un crecimiento menor.
Para Washington, Pekín debe reducir el déficit comercial con Estados Unidos, abriendo más su mercado a los productos estadounidenses y poner fin a los subsidios de sus empresas.
La administración Trump pretende obtener "cambios estructurales" en sus relaciones comerciales, es decir, terminar con las prácticas que considera "desleales" como la transferencia "forzada" de tecnología y el "robo" de propiedad intelectual.
El principal asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow ayudó el miércoles a los mercados al negar informes que hablaban de una cancelación de las discusiones de la semana que viene debido a que las tratativas estarían estancadas.
Este jueves Kudlow dijo que esas reuniones podrían ser "muy importantes" pero "no el fin del juego".
El mensaje de Estados Unidos a China, dijo, fue "abran la economía. Exportaremos como locos".
Más temprano, en el foro económico de Davos, Suiza, el vicepresidente chino Wang Qishan dijo "que ninguna parte puede vivir sin la otra."
A pesar de la táctica comercial de mano dura aplicada por el presidente Donald Trump, el deficit comercial estadounidense con China ha seguido aumentando lo cual muestra cuánto depende la industria estadounidense de productos básicos del gigante asiático.
En 2018, China tuvo su menor ritmo de crecimiento económico en casi 30 años y economistas dicen que la guerra comercial está socavando la fortaleza de la segunda economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario